China respalda y Francia apoya a Grecia

La agencia de calificación Standard & Poor's afirmó que la noticia iría muy probablemente acompañada de un impago a sus acreedores, pero apuntó que no sería tan arriesgada para los demás miembros como lo habría sido en 2012.

China respalda y Francia apoya a Grecia

EFE

China respalda y Francia apoya a Grecia

Internacional
POR:
febrero 19 de 2015 - 02:08 p.m.
2015-02-19

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió hoy el apoyo del presidente francés, François Hollande, durante una conversación telefónica en que el mandatario galo aseguró que respaldará a  Grecia en sus negociaciones con los socios de la eurozona, señalaron fuentes del Ejecutivo heleno.

"Voy a hacer todo lo que pueda para ayudar a  Grecia. Vamos a discutir el asunto con Angela Merkel en nuestra reunión de mañana", dijo Hollande a Tsipras durante su comunicación que duró más de media hora, según las citadas fuentes.

Tsipras también conversó hoy telefónicamente con la canciller Merkel durante cincuenta minutos y en un clima "constructivo", señalaron fuentes gubernamentales, aunque no trascendieron más detalles.

El primer ministro aseguró en su perfil oficial de la red social Twitter que la charla con la dirigente alemana se desarrolló en un "tono positivo" y "con el interés de encontrar una solución mutuamente beneficiosa para Grecia y la eurozona".

Tsipras también ha mantenido contactos telefónicos en esta jornada con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y con su homólogo italiano, Matteo Renzi, de cara al Eurogrupo que se celebrará mañana para tratar la petición griega de extender seis meses el crédito concedido al país.

De este modo habría una prórroga a partir del 1 de marzo y hasta finales de agosto que permitiría a Grecia tener garantizada su financiación. Según el Gobierno griego, la extensión respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

Los contactos se producen después de que el Gobierno alemán haya rechazado la solicitud helena por considerar que "no supone una propuesta de solución sustancial", manifestó hoy en un escueto comunicado el portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger.

TSIPRAS AFIRMA QUE SU GOBIERNO APOYA LAS INVERSIONES DE CHINA EN GRECIA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que su Gobierno apoya las inversiones chinas en Grecia, especialmente las del puerto de El Pireo, y destacó que el Estado heleno puede ser la puerta de entrada de China en Europa.

 "Damos mucha importancia a las inversiones chinas en Grecia, en especial las de Cosco", declaró Tsipras durante la ceremonia de bienvenida a la 18 Flota china, que participa en las operaciones internacionales contra la piratería.

Cosco es la empresa privada china que gestiona las dos principales terminales de contenedores en el puerto de El Pireo, el más importante del país, desde que en 2008 se le adjudicase este contrato con validez para 35 años.

“LA SALIDA DE GRECIA DE LA EUROZONA NO ES PELIGROSA  PARA EUROPA”: S&P

"Con todo, creemos que un 'Grexit' no supondría un contagio para otros países hacia la salida del euro, porque la arquitectura de rescate es más robusta ahora que en 2012, cuando ya hubo miedo por una posible salida del país de la eurozona", afirmó el analista de S&P Moritz Kraemer.

Desde entonces, señaló la agencia en un comunicado, se ha introducido el Mecanismo de Estabilidad Europeo, que puede dar apoyo financiero a los países de la eurozona bajo la presión de los mercados tras un hipotético ‘Grexit’.

En opinión de Standard & Poor's, los contactos de Grecia con los mercados financieros se han reducido lo suficiente como para hacer el contagio "menos probable".

La diferencia entre los bonos griegos y los de los demás países de la eurozona también sugiere, para la agencia de calificación, que los inversores consideran que el riesgo de revalorización de esos bonos en el caso de una salida es leve.

Mientras que el interés de los bonos de deuda griega han aumentado en los últimos meses por la incertidumbre en las relaciones entre el país heleno y sus acreedores, los de Italia, Irlanda, Portugal y España han registrado sus valores más bajos.

"Creemos que la carga financiera de un 'Grexit' para los demás países de la eurozona sería moderada y absorbida en algunas décadas, por lo que no esperamos que la salida del país de la eurozona, por si misma, tenga implicaciones relevantes en la valoración de estos países", afirmó Kraemer.

EFE