China sigue endureciendo su control en Internet

El Parlamento chino presentó una nueva ley de ciberseguridad, que aumenta el poder del Gobierno para acceder a información y obtener registros de mensajes y bloquear cierta difusión de datos. Altas multas a quienes incumplan.

Los ciudadanos chinos ya se acostumbraron a no tener libertad en Internet.

Archivo / Portafolio

Los ciudadanos chinos ya se acostumbraron a no tener libertad en Internet.

Internacional
POR:
julio 08 de 2015 - 09:42 p.m.
2015-07-08

El Parlamento chino presentó hoy su borrador de ley de ciberseguridad, que eleva el control sobre internet y cuyas medidas, de ser aprobadas, podrían dificultar el trabajo de las empresas en China.

Publicado por la prensa oficial, el documento, de 65 capítulos, propone aumentar el poder del Gobierno a la hora de acceder a información, obtener registros de mensajes y bloquear la difusión de datos que considere ilegales.

El borrador de ley requiere a compañías de internet a censurar inmediatamente la información que la Administración les pida y obliga a registrar el nombre real de usuarios bajo amenaza de multas que pueden llegar a los 500.000 yuanes (unos 80.525 dólares) o de cierre de sus servicios.

Hasta ahora, el Gobierno chino había aprobado medidas para solicitar el nombre real de internautas y de usuarios de populares aplicaciones de mensajería pero no ha logrado implementarlas con éxito. Además, el borrador de ley permite que algunos gobiernos locales "suspendan o restrinjan" el servicio de internet en un determinado momento para proteger "la seguridad nacional".

El Gobierno también indica en este borrador que los proveedores de servicios de internet deben "almacenar los datos" recogidos dentro de China y precisa que los datos almacenados en el extranjero por motivos de negocios deben "ser aprobados por el Gobierno".

El proyecto de ley también recoge que las agencias gubernamentales podrán "emitir otras directrices" adicionales para salvaguardar la seguridad en industrias que considera "claves" como telecomunicaciones, energía, transporte, finanzas, asuntos de defensa nacional y militar o de la administración gubernamental.

El Parlamento recogerá las opiniones de la sociedad sobre el proyecto de ley hasta agosto, si bien organizaciones de derechos humanos ya han publicado sus reacciones sobre la propuesta, que consideran un paso más del Gobierno para limitar las libertades en el país.

"Es un borrador de una ley con prácticas de censura a largo plazo", denunció Nicholas Bequelin, director de Asia Oriental de Amnistía Internacional, en declaraciones a Efe. Bequelin consideró que el borrador "deja claro que cualquiera que gestione servicios de internet está obligado a censurar cualquier contenido que el Estado vea inaceptable, sin considerar el interés del público o la protección a la libertad de expresión o de prensa". "El proyecto de ley ahoga aún más el asediado espacio en internet en China", aseguró por su parte a Efe Maya Wang, investigadora de Human Rights Watch (HRW).

Para Wang, es importante recordar que la ley "es el último de la serie de proyectos del gobierno que forman parte de su nueva legislación de seguridad nacional" que, en su opinión, construyen una "jaula legal" donde quedará atrapada la sociedad en pos de la seguridad.

Wang se refería con ello también a la ley de seguridad nacional aprobada la semana pasada, y que abarca múltiples áreas, desde las finanzas y la religión hasta las acciones militares. La publicación de este último borrador se produce en un momento de fricciones entre Estados Unidos y China por temas de ciberseguridad, tras numerosas acusaciones mutuas de espionaje informático.

EFE