China teme no cumplir meta de crecimiento de 7,5% en 2012

Pekín debe reforzar las políticas económicas expansivas en los próximos tres meses si no quiere correr ese riesgo.

Wen Jiabao

Reuters

Wen Jiabao

POR:
agosto 15 de 2012 - 12:25 p.m.
2012-08-15

Zheng Xinli, vicepresidente del Centro de China para el Intercambio Económico Internacional (Cciei), dijo que Pekín debe impulsar el crecimiento de la inversión, preferentemente con un incremento del gasto en la red de ferrocarriles de alta velocidad del país.

Eso serviría para frenar una desaceleración económica que ha durado seis trimestres seguidos y ahora atraviesa el séptimo. "Hasta ahora no hubo señales de un rebote de la economía. El crecimiento del PIB y de la producción fabril podría seguir bajando en el tercer trimestre", dijo Zheng en una entrevista.

El producto interno bruto (PIB) de China aumentó el 7,6 por ciento en el trimestre de junio respecto del mismo periodo del año previo, la menor expansión en más de tres años.

"Si la economía china no toca fondo en el tercer trimestre, no tendría sentido esperar que eso pase en el cuarto trimestre y podríamos incumplir la meta de crecimiento anual de 7,5 por ciento", dijo Zheng.

El Cciei, como la mayoría de las otras instituciones de investigación del país, tiene el mandato de hacer recomendaciones de política a los niveles más altos del gobierno.

El grupo de expertos opera bajo los auspicios del principal órgano de política económica del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y su presidente es el exviceprimer ministro, Zeng Peiyan. "Si la economía china no muestra señales de recuperación en el tercer trimestre, habrá problemas de empleo, más deterioro de los beneficios corporativos y problemas de deuda", dijo Zheng.

“La economía de China aún enfrenta grandes presiones a la baja y los fundamentos de la recuperación todavía no son sólidos”, dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo durante un viaje a la provincia costera de Zhejiang, según reportó el miércoles la radio estatal.

Wen hizo los comentarios al encontrarse con representantes de empresas domésticas y extranjeras durante su visita de dos días para evaluar la salud de la segunda mayor economía del mundo.

Wen agregó que las dificultades económicas podrían durar algún tiempo y que por el momento, el gobierno debía enfocarse en el empleo.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido