China trata de limitar volatilidad bursátil

El Gobierno de Pekín revisó este lunes a la baja el crecimiento del PIB en 2014 y lo situó en el 7,3 %, una décima menos de lo estimado.

China trata de limitar volatilidad bursátil

Reuters

China trata de limitar volatilidad bursátil

Internacional
POR:
septiembre 08 de 2015 - 03:10 a.m.
2015-09-08

En momento en que China aceptó bajar sus estimaciones de crecimiento a solo 7, 3 %, las autoridades fiscales y monetarias del país asiático tratan de limitar la volatilidad bursátil, a través de la eliminación de impuestos a la renta a los dividendos de aquellos accionistas que tengan títulos durante más de un año.

La medida apunta a estimular la inversión en papeles a largo plazo en lugar de la especulación a corto plazo.

El Gobierno también dijo que reducirá a la mitad el impuesto sobre dividendos a quienes tengan acciones entre un mes y un año y que los cambios entrarán en efecto hoy martes. A los accionistas que tengan acciones menos de un mes se les pedirá el pago del impuesto completo, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado publicado en su sitio de internet.

De esa manera, Pekín espera frenar un desplome de las acciones que ha golpeado a los inversores globales y planteado nuevas dudas sobre la fortaleza de la segunda mayor economía del mundo.

Además, el Gobierno chino revisó a la baja el crecimiento del PIB en 2014 y lo situó en el 7,3%, una décima menos de lo anunciado por el Ejecutivo a principios de año. La Oficina Nacional de Estadísticas chino publicó la revisión tras haber realizado nuevos cálculos, y estimó que China generó en el 2014 un PIB de 63,61 billones de yuanes (10 billones de dólares), 32.400 millones de yuanes (5.095 millones de dólares) menos que el anterior dato.

Como ya ocurría con la cifra previa, el aumento del 7,3 % es el menor incremento registrado por China en 24 años, desde 1990.

La cifra anual se situó dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno, del 7,5 %, y siguió la tendencia a la ralentización de los últimos ejercicios, tras incrementos del 7,7 % en el 2013 y el 2012, y del 9,3 % en el 2011.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) aseguró que el mercado bursátil de China “se ha estabilizado gradualmente”, después de las caídas que comenzaron a mediados de junio, publicó la agencia Xinhua.

Según la Comisión, los “razonables” precios de las acciones, el menor nivel de deuda y la abundante liquidez en el mercado evidencian la vuelta a niveles normales.

PROPONEN SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA DE ÍNDICES 

Las bolsas de acciones de Shanghái y Shenzhen, así como la bolsa de futuros financieros de China, planean introducir un “disyuntor automático” en uno de los índices bursátiles referenciales del país para “estabilizar al mercado”, dijo la bolsa de Shanghái en un comunicado en su sitio web. La bolsa propone que un alza o baja de un 5 %, en el índice CSI300, respecto al cierre de la sesión previa provoque una suspensión de 30 minutos en todos los índices bursátiles del país, si el movimiento ocurre antes de las 1430, hora local.

Reuters/EFE
Hong Kong/Pekín