Chinos y estadounidenses, nuevos dueños del Cirque du Soleil

No quisieron revelar cuánto le costó el grupo a los inversionistas.

Chinos y estadounidenses, nuevos dueños del Cirque du Soleil

Archivo particular

Chinos y estadounidenses, nuevos dueños del Cirque du Soleil

Internacional
POR:
abril 21 de 2015 - 01:09 a.m.
2015-04-21

El Cirque du Soleil fue vendido a un consorcio encabezado por la firma de inversiones estadounidense TPG y la china Fosun, por una suma no divulgada, anunció el lunes el grupo canadiense de espectáculos circenses.

TPG detentará una participación "mayoritaria" en la empresa, mientras que su fundador, Guy Laliberté, conservará una participación minoritaria de la compañía con sede en Montreal que creó en 1984, y seguirá contribuyendo con la dirección estratégica y artística de la misma. Los compradores quieren expandir el Cirque du Soleil en China, indicó el grupo en un comunicado.

Las modalidades de la transacción -el monto y cómo se repartirá el capital entre los inversores- no fueron develadas.

De todas formas, según indicaron el lunes los diarios The Globe and Mail y La Presse la transacción ascendería a unos 1.500 millones de dólares y el fondo TPG -que también ha invertido en la firma Uber y el casino Caesar's Palace de Las Vegas- tendría una participación de aproximadamente 60 % en la empresa.

Según La Presse, el fondo chino Fosun Capital, que compró recientemente el francés Club Méditerranée, se quedaría con una participación de aproximadamente 20%. Del resto, 10% quedaría en manos de Laliberté y el otro 10 % en la Caisse de depot et de placement de Quebec, caja de depósitos e inversiones de la provincia francófona.

Laliberté era dueño del 90 % del Cirque du Soleil y el resto estaba en poder de inversores de Dubái.

"Después de 30 años construyendo la marca Cirque du Soleil, hemos encontrado los socios correctos en TPG, Fosun y la Caisse para llevar al Cirque du Soleil a la próxima etapa de su evolución como una compañía fundada sobre la convicción de que las artes y los negocios, juntos, pueden contribuir a hacer un mundo mejor", indicó Laliberté en un comunicado.

PROBLEMAS FINANCIEROS

Desde sus comienzos, la compañía ha extasiado a casi 160 millones de espectadores en más de 330 ciudades y 48 países. Este año tiene planeado realizar 18 shows en todo el mundo.

Pero en los últimos años la firma había experimentado problemas financieros. En 2012 registró por primera vez una pérdida y decidió recortar 1.000 de sus 5.000 empleados en todo el mundo.

Sus ocho espectáculos de Las Vegas generan la mitad de los ingresos de la compañía, mientras que el resto, incluidos los shows itinerantes en carpas, luchan por dar réditos.

Laliberté lo ha atribuido a controles débiles de los gastos internos durante su ausencia, para pasar tiempo con su familia y entrenar para volar al espacio.

El ex tragafuegos y caminante sobre zancos que en 2009 realizó un viaje de dos semanas a la estación espacial internacional (ISS, en inglés), había vendido previamente una pequeña participación de la compañía a dos firmas de inversión de Dubái para lograr una mayor expansión internacional que nunca se concretó.

Según los reportes de prensa, Laliberté quería originalmente vender solo una participación minoritaria en la firma que surgió como una "troupe" desharrapada de artistas callejeros y se convirtió en un gigante del espectáculo. Pero el Globe and Mail, que citó fuentes cercanas a las negociaciones, señaló que los compradores reclamaron el control de la compañía.

El empresario de Quebec Mitch Garber, con fuertes lazos con TPG, presidirá la compañía, cuya oficina central seguirá en Montreal.

Además de la apuesta al mercado chino, TPG y Fosun también indicaron que quieren recaudar fondos otorgando licencias de propiedad intelectual a terceros. El acuerdo debe concluirse en el tercer trimestre de 2015.
AFP