Chipre aligera restricciones a movimientos de capital

Chipre aligeró las restricciones a los movimientos de dinero impuestas el mes pasado para evitar una fuga de capitales antes de la puesta en marcha de un plan de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

La crisis económica ha desatado fuertes protestas en Chipre.

Agencias

La crisis económica ha desatado fuertes protestas en Chipre.

Internacional
POR:
abril 25 de 2013 - 10:22 p.m.
2013-04-25

Así lo anunció este jueves el ministerio de Finanzas. Según un nuevo decreto, los particulares podrán efectuar transferencias en el interior de la isla mediterránea de hasta 10.000 euros por mes, mientras que el límite para las empresas quedó fijado en 50.000 euros.

Para las transacciones al extranjero, los particulares podrán efectuar giros de hasta 5.000 euros. Por su parte, las personas que viajen fuera de Chipre podrán llevar con ellas hasta 3.000 euros o el equivalente en divisa extranjera.

Sin embargo, todavía no es posible retirar más de 300 euros diarios del banco.

El próximo martes, el parlamento chipriota comenzará a debatir sobre el plan de rescate avalado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional consistente en un préstamo de 10.000 millones de euros y una contribución chipriota de 13.000 millones de euros, según la agencia de noticias chipriota CNA.

El plan de rescate debe ser ratificado para que el país, al borde de la ruina, pueda recibir el primer tramo del préstamo de 10.000 millones de euros.

AFP