Chrysler retoma el camino de la rentabilidad

La compañía automotriz ganó 116 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Archivo Portafolio.co

Chrysler

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mayo 03 de 2011 - 12:52 a.m.
2011-05-03

 

El Grupo Chrysler volvió a ser rentable por primera vez desde 2006 ya que, según informó ayer, ganó 116 millones de dólares en el primer trimestre de 2011 gracias a un aumento del 35 por ciento de los ingresos lo que podría acelerar su regreso a los mercados de valores.

Durante el primer trimestre de 2010 Chrysler tuvo unas pérdidas de 197 millones, principalmente por el elevado interés que tiene que pagar por los préstamos que en 2009 le concedieron Estados Unidos y Canadá para evitar su desaparición durante la crisis económica.

Chrysler, que está gestionada por la italiana Fiat desde mediados de 2009 y que ahora controla el 46 por ciento del capital del fabricante estadounidense, tiene previsto efectuar una oferta pública de acciones en el futuro aunque la fecha final todavía no está anunciada.

Fiat ya ha anunciado que antes de que termine el año espera aumentar su participación en el Grupo Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram) hasta el 51 por ciento.

En 2010, el fabricante automovilístico perdió 652 millones de dólares, pero advirtió que había operado durante todo el año con un beneficio operativo y que sólo el pago de 1.400 millones de dólares en intereses por los préstamos gubernamentales provocaron las pérdidas.

Sólo en el primer trimestre de 2011, Chrysler pagó 348 millones en intereses por esos préstamos.

Precisamente, a finales de abril Chrysler anunció que devolverá en el segundo trimestre de 2011 totalmente los préstamos por valor de alrededor de 7.000 millones de dólares que le concedieron Estados Unidos y Canadá. La compañía automotriz utilizará los 1.268 millones de dólares que Fiat pagará para ampliar su capital en la empresa del 30 al 46 por ciento.

Ingresos suben 35 por ciento

Los ingresos pasaron de 9.700 a 13.124 millones de dólares, un aumento del 35 por ciento, gracias a que las ventas de vehículos aumentaron un 18 por ciento respecto a 2010. En Estados Unidos, la cuota de Chrysler se sitúa en el 9,2 por ciento, una décima más que el año anterior.

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