Cita de EE. UU. y China para tratar asuntos estratégicos

Celeridad de reformas económicas y disputas territoriales en aguas de la región serán los principales temas.

Cita de EE. UU. y China para tratar asuntos estratégicos

Agencias

Cita de EE. UU. y China para tratar asuntos estratégicos

Internacional
POR:
julio 09 de 2014 - 01:48 a.m.
2014-07-09

China y Estados Unidos iniciarán hoy la sexta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (S&ED) en Pekín, un encuentro en el que la celeridad en poner en marcha las reformas económicas en China y las disputas territoriales en aguas de la región serán los temas protagonistas.

Las reuniones estarán presididas por el consejero de Estado chino Yang Jiechi y el viceprimer ministro Wang Yang, mientras que la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Los encuentros, los más prominentes entre los Gobiernos de ambas potencias, estarán centrados en el nuevo modelo de relaciones bilaterales, por el que abogaron los dos presidentes, Xi Jinping y Barack Obama, en su reunión en California hace precisamente un año.

Ayer, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zheng Zeguang, aseguró que las delegaciones de ambos países “intercambiarán sus puntos de vista en los asuntos regionales e internacionales de interés mutuo para aumentar el entendimiento, la confianza y reducir las diferencias”.

Y es que, a pesar de que ambas potencias son dependientes una de la otra en lo económico –el comercio bilateral superó en el 2013 los 520.000 millones de dólares y las inversiones llegaron a 100.000 millones– siguen manteniendo sus diferencias políticas. EE. UU. pide más rapidez en las reformas que liberalicen el sector financiero en China.

EFE