Citigroup despidió a 11 de sus ejecutivos en México

Los exempleados del banco fueron responsabilizados por un control laxo y créditos fraudulentos en su unidad en ese país: Banamex.

Los malos créditos fueron extendidos a la empresa de servicios petroleros Oceanografía

Agencias

Los malos créditos fueron extendidos a la empresa de servicios petroleros Oceanografía

POR:
mayo 15 de 2014 - 02:01 a.m.
2014-05-15

Citigroup despidió a 11 personas, incluidos cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex, según un memorándum interno enviado a sus empleados ayer.

Los trabajadores despedidos de Citigroup -entre los que hay dos jefes de departamento- no actuaron para proteger al banco del fraude, de acuerdo con el memo del presidente del grupo financiero, Michael Corbat.

Citigroup podría adoptar otras medidas disciplinarias en contra de más trabajadores, mientras la investigación sigue su curso, indicó el texto.

La firma ya había despedido a otro empleado cuando descubrió las irregularidades.

En febrero, Citigroup dijo que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en Banamex, lo que la llevó a reducir sus ganancias del 2013 en 235 millones de dólares.

Los malos créditos fueron extendidos a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, contratista de la gigantesca petrolera estatal mexicana Pemex, que usó supuestos pagos previstos por Pemex como colaterales en operaciones conocidas como factoraje.

Desde entonces la empresa ha encontrado más créditos fraudulentos relacionados con Oceanografía y con otra firma de servicios petroleros que no ha identificado públicamente, llevando las pérdidas totales a 565 millones de dólares.

“Las conclusiones de esta investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje”, dijo el director general de Banamex, Javier Arrigunaga.

La investigación ha llevado a las autoridades mexicanas a evaluar reglas más estrictas para ese tipo de créditos, que podrían estar listas hacia el cierre del año.

El Gobierno mexicano tomó el control de Oceanografía tras descubrirse el fraude y ha comenzado una investigación criminal.

En Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC) también está analizando las operaciones, mientras que el Departamento de Justicia ha solicitado información sobre el caso.

Oceanografía ya había levantado interrogantes en el pasado.

En febrero, Pemex la suspendió por 21 meses y doce días de la posibilidad de obtener contratos. Otro empleado de la empresa que se ha visto afectado por el escándalo es Manuel Medina-Mora, el co presidente de Citigroup, quien vio caer su paga del 2013 desde 11 millones de dólares a 9.5 millones de dólares.

El banco dijo en un informe que problemas de control en Banamex USA, unidad de Banamex, fueron un factor de la baja.

MÉXICO DF/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido