Citigroup superas pruebas de estrés de la Fed

Su presidente ejecutivo, Mike Corbat, apostó su empleo a no fallar nuevamente estas pruebas de solvencia. El banco aprobó el examen y podrá elevar los pagos a los accionistas tras reprobar el año pasado por segunda vez en tres años.

Las acciones de Citi subieron hasta un 3,2 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado.

Reuters

Las acciones de Citi subieron hasta un 3,2 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado.

Internacional
POR:
marzo 11 de 2015 - 11:45 p.m.
2015-03-11

Cuatro importantes bancos de Estados Unidos pasaron con lo justo un examen anual de la Reserva Federal (Fed) sobre la salud del sector, lo que reafirma sus persistentes dudas sobre la fortaleza de Wall Street a más de seis años de la crisis financiera.

Los test de estrés son unas pruebas de resistencia que miden la capacidad que tienen los bancos para soportar distintas situaciones macroeconómicas.

Este tipo de prueba permite saber si las entidades bancarias pueden generar beneficios, recuperarse de las pérdidas y, en general, asegurar su desempeño ante situaciones económicas adversas.

Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co, todos con grandes y riesgosas operaciones, bajaron sus aspiraciones para repartir dividendos y recomprar acciones. Esto, con el fin de  mantenerse lo suficientemente fuertes para enfrentar una hipotética crisis financiera, dijo el miércoles la Fed.

A Bank of America Corp se le dijo que debía atender mejor a sus controles internos y a sus modelos de datos, pese a que la Fed aprobó sus planes para remunerar a sus accionistas tras las llamadas pruebas de solvencia.

"Bank of America mostró deficiencias de su proceso de planificación de capital", dijo la Fed.

La Reserva rechazó además planes para las sedes en Estados Unidos de Deutsche Bank y Santander.

La decisión se produjo incluso cuando ambos bancos cumplían con los requerimientos de capital mínimo de la Fed, ya que hubo "debilidades generalizadas y sustanciales en sus procesos de planificación de capital", aseguró el banco central.

Las pruebas de estrés, aplicadas por la Reserva Federal, fueron aprobadas por 28 de los 31 bancos con presencia en Estados Unidos. Citigroup superó el exámen y podrá aumentar el pago de los dividendos a sus accionistas.

En un comunicado, Citigroup anunció que los dividendos podrán subir hasta 0,05 dólares. Sin embargo, la decisión final depende de la mesa directiva del grupo financiero.

Las acciones de Citi subieron hasta un 3,2 por ciento en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado.

Agencias