Las claves de la reforma energética de México

México aprobó este jueves una histórica reforma energética, avalada por el Senado y la Cámara de Diputados, que pone fin a 75 años de monopolio del Estado y abre la puerta a la inversión privada para explorar y extraer hidrocarburos.

Las claves de la reforma energética de México

Reuters

Las claves de la reforma energética de México

POR:
diciembre 13 de 2013 - 05:07 p.m.
2013-12-13

Estos son los principales puntos de la reforma:

- Modifica tres artículos constitucionales -25, 27 y 28- y y fija 21 artículos transitorios. En el artículo 25 se establece que las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasan a ser "empresas productivas del Estado".

- La modificación del artículo 27 es el más destacado ya que levanta la prohibición al Estado para celebrar "contratos" con empresas privadas para la exploración y extracción de hidrocarburos, que también podrán realizar empresas públicas, aunque sigue impidiendo firmar "concesiones".

- Matiza que "los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos", dejando la puerta abierta a la propiedad del crudo fuera de tierra.

- Establece, entre otros, un abanico de cuatro contratos posibles para las empresas privadas: de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida y licencias, que serán definidos con más detalles en las leyes secundarias. El Estado elegirá en cada caso el modelo de contrato que "mejor convenga para maximizar los ingresos de la nación".

- Fija cinco formas de pagar a las empresas: en efectivo en los contratos de servicios, con un porcentaje de la utilidad en los de utilidad compartida, con un porcentaje de producción en los de producción compartida, con la "transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez extraídos del subsuelo" en las licencias o una combinación de las anteriores.

- Crea el Fondo Mexicano del Petróleo, que será administrado por el Banco Central del país y que se encargará de gestionar las regalías petroleras "a excepción de los impuestos". Este fondo permitirá un "ahorro a largo plazo" de la petrolera Pemex, que actualmente destina un 67% de sus ganancias a las arcas públicas.

- Elimina la presencia en el Consejo de Administración de Pemex del poderoso sindicato petrolero, cuya cúpula ha sido acusada de corrupción. Sus cinco representantes desaparecen del consejo de 15 miembros, quedando reducido a diez: cinco representantes del gobierno y cinco independientes.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido