Clima seco disparó los precios de alimentos a nivel mundial

La FAO anunció que se presentó la mayor alza desde mayo del año pasado, principalmente para la carne y el trigo.

Clima seco disparó los precios de alimentos a nivel mundial

Bloomberg

Clima seco disparó los precios de alimentos a nivel mundial

POR:
abril 04 de 2014 - 03:03 a.m.
2014-04-04

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un máximo de 10 meses en marzo, dado que el daño que el clima seco causó a los cultivos en todo el mundo elevó el costo de todo, desde la carne hasta el trigo.

Un índice de 55 artículos alimenticios subió 2,3 por ciento, a 212,8 puntos, desde una actualización de 208 en febrero, dijo la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).

El indicador, en su nivel más alto desde mayo, todavía está por debajo del 1 por ciento respecto al año anterior.

Los precios de exportación del trigo del golfo de Estados Unidos, monitoreados por el Consejo Internacional de Cereales; subieron 12 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde julio del 2012, ya que las condiciones de los cultivos en Texas y Kansas se deterioraron debido a la sequía.

Los precios de la carne subieron debido a que el clima seco afectó la producción en Australia y los Estados Unidos, mientras que el azúcar se benefició de la sequía en Brasil, el mayor productor.

“El aumento del mes pasado fue impulsado en gran medida por las condiciones climáticas desfavorables que afectan a algunos cultivos, y por las tensiones geopolíticas en la región del Mar Negro”, escribió la FAO.

Alrededor del 25 por ciento del trigo de Kansas estaba en malas o muy malas condiciones al 30 de marzo, desde un 21 por ciento la semana anterior, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por las siglas en inglés) esta semana.

El índice de precios de los cereales de la FAO subió 5,2 por ciento el mes pasado, a 205,8 puntos, su mayor alza desde julio del 2012. Eso todavía está por debajo de donde el indicador se situó en julio, y 14 por ciento por debajo del nivel del año anterior.

El café, los cerdos y el maíz son los que mejor se comportaron en el índice S&P GSCI de 24 materias primas este año, tras caer el año pasado.

Un indicador de los precios del azúcar subió 7,9 por ciento en marzo, a 253,9 puntos, la mayor alza desde julio del 2012. La sequía en Brasil y la reducida producción de caña en Tailandia aumentaron el edulcorante, así como la probabilidad de que los cultivos de azúcar sean afectados negativamente por el evento climático El Niño a finales de año.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido