¿Quién es Tim Kaine?, la fórmula vicepresidencial con la que Clinton aspira llegar a la Casa Blanca

El senador estadounidense escogido este viernes por Hillary Clinton es un abogado respetado por su larga carrera dentro del partido Demócrata.

Tim Kaine

Tim Kaine y Hillary Clinton.

EFE

Internacional
POR:
afp
julio 22 de 2016 - 08:27 p.m.
2016-07-22

El senador estadounidense Tim Kaine, escogido este viernes por Hillary Clinton para ser su compañero de fórmula presidencial, es un abogado respetado por su larga carrera dentro del partido Demócrata, pero también por la solidez de sus convicciones.

"Acabo de hablar por teléfono con Hillary Clinton. Estoy honrado de ser su compañero de fórmula", expresó Kaine en la red social Twitter casi enseguida de que se anunciara su designación. "No veo la hora de ir con ella a hacer campaña este sábado en Miami", escribió.

El senador "dedicó su vida a luchar por los otros", lo alabó candidata presidencial. Católico y fluente en español, Kaine pasó a formar parte de la selecta lista de políticos capaces de acompañar a Clinton ya desde el inicio de la campaña electoral, de forma que su designación está lejos de poder ser considerada una sorpresa.

Kaine completa varios requisitos: tiene experiencia en política externa (forma parte de las comisiones de Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores del Senado), puede atraer el voto latino y además es un abogado con extensa actividad en un estado, el de Virginia, donde el conservador partido Republicano es tradicionalmente fuerte.

Pero por sobre todo, apuntan observadores, es una opción segura, ya que se trata de un hombre blanco del sur del país, de forma que puede atraer a los electores indecisos con ese mismo perfil. Aunque le sobran pergaminos, el propio Kaine admite que le falta carisma.

"Soy un aburrido", bromeó el senador en una reciente entrevista. Efectivamente, a los 58 años de edad, Kaine raramente sale con una palabra fuera de lugar o una frase memorable. Y sin embargo, Kaine mostró en toda su carrera un talento casi sobrenatural para capear los temporales propios de una carrera política.

NUNCA HA PERDIDO UNA ELECCIÓN

Fue electo alcalde de Richmond, en Virginia, en julio de 1998, y en 2006 fue gobernador de ese estado. Finalmente, en 2012 llegó al prestigioso Senado.

En un reciente discurso, Clinton puso esta carrera política en perspectiva: "Nunca perdió una elección", dijo sin esconder su admiración.

Kaine también se desempeñó como responsable por el Comité nacional Demócrata, gestión que le permitió fortalecer su perfil de alcance nacional.

En momentos en que políticos estadounidenses se muestran más y más radicalizados, el aparentemente siempre cálido Kaine es visto como un eficiente constructor de consensos. "Sé como trabajar en un equipo y en las cosas de la vida para conseguir logros como equipo", dijo recientemente a la red de TV NBC.

Graduado en la prestigiosa universidad de derecho de Harvard, Kaine ya había sido considerado como un eventual compañero de fórmula de Barack Obama para las elecciones de 2008.

En las elecciones siguientes, Kaine expresó su apoyo a la candidatura de Obama, provocando así evidente irritación entre los seguidores de Clinton. Para esta elección, sin embargo, Kaine se alineó con la campaña de Clinton desde el primer día.

El ahora compañero de fórmula de Clinton fue una pieza fundamental para que el partido Demócrata vuelva a ser dominante en Virginia en 2012, ya que ese estado había sido controlado por el partido Republicano desde 1964.

Kaine, cuyo padre era dueño de una micro empresa de soldaduras, está casado con su esposa Anne desde hace 32 años, y asegura que su fuerte sentido de justicia social tiene origen en su formación católica.

En el aspecto doctrinario, Kaine es un defensor de la ortodoxia presupuestaria, y en Virginia llegó a generar fuertes críticas por parte de militantes en defensa del medio ambiente, quienes lo acusan de no ser suficientemente duro con la industria de los combustibles fósiles.