Clinton y Trump ganan primarias en Florida

Marco Rubio anunció el retiro de su candidatura y Hillary se perfila para ganar en cuatro estados más.

Clinton y Trump buscan consolidarse en el supermartes

Clinton y Trump se perfilan como los candidatos oficiales de sus partidos. 

Archivo Portafolio

Internacional
POR:
Agencias
marzo 15 de 2016 - 11:52 p.m.
2016-03-15

Donald Trump ganó este martes la primaria del estado de la Florida, una victoria que dio un golpe potencialmente letal a la campaña de su rival Marco Rubio y lo acercó a obtener la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos.

Trump busca imponerse también en Ohio, Misuri, Carolina del Norte e Illinois y propinar un nuevo revés a los dirigentes del Partido Republicano, quienes temen que su ruidosa campaña lleve al conglomerado a una derrota en noviembre.

Entre los demócratas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, de 68 años, también se impuso en Florida y busca distanciarse de su rival Bernie Sanders, un senador de Vermont de 74 años, en las primarias del partido oficialista en los otros estados.

Trump, un multimillonario de 69 años, pretende eliminar a los dos aspirantes que representan a la corriente convencional del Partido Republicano, el senador de la Florida Marco Rubio y el gobernador de Ohio John Kasich, quien al cierre de esta edición iba liderando la votación de su estado con el 43% de votación. Su rival más cercano es Ted Cruz, un senador de Texas de 45 años y el preferido del Tea Party.

Una derrota de Trump en cualquiera de los cinco estados que votaron este martes daría nuevas esperanzas a los republicanos que buscan bloquear al magnate inmobiliario y evitar que consiga los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido en la convención de julio.

Después de perder en Florida, el senador de origen cubano Marco Rubio anunció que abandona la carrera a la Casa Blanca luego de haber sufrido una gran derrota en las primarias de su estado natal de Florida.

“Tras esta noche, está claro que no estamos en el lado ganador, este año no estaremos en el lado ganador”, admitió Rubio al anunciar su renuncia ante seguidores en Miami, luego de haber sido doblegado en Florida por el magnate Donald Trump, quien lidera las primarias hacia la nominación republicana para las presidenciales de noviembre.