CNE proclama presidente a Maduro; oposición protesta

“Usted es un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo”, dijo Capriles.

CNE proclama presidente a Maduro; oposición protesta

Reuters

CNE proclama presidente a Maduro; oposición protesta

Internacional
POR:
abril 16 de 2013 - 04:01 a.m.
2013-04-16

El oficialista Nicolás Maduro fue proclamado ayer presidente electo de Venezuela, en medio de las protestas de la oposición, que exige el recuento de votos de las elecciones del domingo, y se movilizó en las calles, desatando una crisis política.

Maduro, delfín del fallecido Hugo Chávez, recibió el acta de proclamación de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un acto solemne en la sede de la institución, ante ministros y funcionarios del Gobierno, el alto mando militar y miembros del cuerpo diplomático.

Al defender la transparencia del sistema electoral venezolano y rechazar los cuestionamientos de la oposición, Lucena precisó que Maduro ganó las elecciones del domingo con 50,75 por ciento de los votos contra 48,97 por ciento de Capriles, una diferencia de unos 265.000 votos, según el último boletín oficial.

Cientos de chavistas, vestidos con camisetas y gorras rojas, seguían la ceremonia desde una pantalla instalada en la Plaza de Caracas, ubicada frente al CNE, fuertemente resguardada por la guardia nacional y milicianos: “No volverán”, gritaban, en alusión a la oposición.

Mientras tanto, miles de simpatizantes opositores, en su mayoría jóvenes, salieron al tiempo a la calle en varias zonas de la capital con cacerolas y todo tipo de utensilios para mostrar su desacuerdo con los resultados divulgados por el CNE. Estos manifestantes se adelantaron al ‘cacerolazo’ al que convocó Capriles anoche , así como a una movilización el martes y miércoles para exigir al CNE en Caracas “el conteo voto por voto”. “Si usted va y corre hoy a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo”, expresó el líder opositor, gobernador del estado de Miranda (norte), de 40 años, dirigiéndose a Maduro.

“Quien pretende vulnerar la mayoría de la democracia lo que está haciendo es dando o llamando a un golpe de Estado y yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, fustigó Maduro.

Lucena, por su parte, llamó a la oposición a impugnar los resultados de las presidenciales “por las vías legales”. “No será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento la vía para recurrir los actos del poder electoral”, agregó Lucena.

“Estamos en una situación muy delicada. El margen es tan estrecho que en un país que está extremadamente polarizado es difícil tragar políticamente”, dijo el sociólogo Ignacio Avalos.

En tanto, aliados del Gobierno como Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Rusia saludaron la victoria de Maduro.

‘CREO QUE VIENEN MOMENTOS TURBULENTOS’

Teodoro Petkoff, periodista y analista político, dice que es el final del chavismo como movimiento.

¿Cómo ve el panorama para Venezuela?

Hay un resultado electoral que el candidato Henrique Capriles no reconoce, lo cual complica las cosas porque llamó a una manifestación en todas las ciudades del país y a un cacerolazo anoche, como muestra de protesta. Mientrás tanto, Maduro se posesionó. La situación tiende a complicarse.

¿Por qué repuntó tanto Capriles?

Maduro resultó un candidato poco viable, sin relieve, y la gente lo captó. Hay muchos votantes chavistas que se sienten chavistas de Chávez, pero no chavistas de cualquiera.

¿Capriles reunió el voto de los abstencionistas o de los chavistas?

Las dos cosas. Hubo chavistas que votaron por Capriles; los abstencionistas salieron a votar, pero es muy difícil establecer con claridad qué fue lo que pasó. Obvio, una parte del voto chavista se deslizó hacia Capriles ya sea absteniéndose o votando por él.

Esta elección es un duro golpe para el chavismo...

Creo que este es el final del chavismo. Chávez no logró conformar un movimiento, un partido orgánico, sino que gobernó con un grupo de amigos y con ellos actuó. Por supuesto,su desaparición física compromete mucho el que se mantenga el chavismo.

Creo que se producirán disidencias, cambios, nacerán otros movimientos, pero el chavismo como tal, desaparecido su líder fundamental, no tiene quien lo encarne: ninguno de sus segundones tiene la capacidad de encarnar ese liderazgo tan vigoroso de Chávez.

¿Cómo queda Maduro ante el chavismo?

Como que no era el candidato más conveniente. Maduro no demostró ninguna fuerza electoral, se están preguntando qué paso. La mejor respuesta la dio Diosdado Cabello cuando dijo que ese resultado los obliga a una profunda autocrítica.

¿Teme que se desate una violencia política?

Hay posibilidades, es muy plausible. En estas situaciones, uno sabe cómo comienzan las cosas, pero después resulta difícil saber cómo terminan. No sé, creo que vienen momentos turbulentos.

AFP