Coca-Cola, dueña de AdeS tras la compra a Unilever

La transacción por 575 millones de dólares permitirá que la compañía amplíe su portafolio de bebidas no carbonatadas. 

Coca Cola

Innovación en los mercados, uno de los objetivos del negocio, dijo Brian Smith, presidente del Grupo Latinoamérica de Coca-Cola.

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reuters
junio 01 de 2016 - 07:32 p.m.
2016-06-01

En un negocio de 575 millones de dólares, la estadounidense Coca-Cola y la mexicana Coca-Cola Femsa anunciaron que llegaron a un acuerdo con Unilever para hacerse con AdeS, el negocio de bebidas de soya que la compañía tiene en Latinoamérica.

“AdeS es una marca líder en la categoría y estamos muy entusiasmados de añadirla a nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas”, dijo el presidente del Grupo Latinoamérica de Coca-Cola, Brian Smith, citado por Reuters.

“AdeS complementa y refuerza nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas, ofreciendo a nuestros consumidores una mayor cantidad de opciones”, señaló, por su parte, John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa, la empresa mexicana que produce y distribuye los productos de la marca en buena parte de Latinoamérica, incluida Colombia.

Una vez se complete la operación, el plan es que el negocio de AdeS forme parte de la plataforma de bebidas no carbonatadas que Coca-Cola Femsa comparte con su socio, Coca-Cola, en los territorios donde opera.

En el resto de países, Coca-Cola desarrollará AdeS en conjunto con los embotelladores locales de esos mercados, explicó la compañía, a través de acuerdos similares para desarrollar bebidas no carbonatadas.

Fundada en 1988 en Argentina, AdeS es la marca de alimentos líquidos de soya líder en Latinoamérica.

Siendo la primera firma de gran escala que se lanzó en esta categoría, AdeS ha sido pionera en el desarrollo del segundo mercado más grande de alimentos líquidos a base de soya en el mundo.

Actualmente, esta compañía que entra al portafolio de Coca-Cola tiene presencia en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia.

Durante el año pasado AdeS vendió 56,2 millones de cajas de bebidas y generó ingresos totales de 284 millones de dólares.

“La adquisición de AdeS marca otro importante hito para el sistema Coca-Cola ampliando la oferta de nutritivos y deliciosos productos para nuestros consumidores. AdeS es una marca líder en la categoría y estamos muy entusiasmados de añadirla a nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas. Con esta transacción, extendemos la exitosa trayectoria de los joint ventures con nuestros socios embotelladores en Latinoamérica y traemos más innovación a nuestros mercados”, dijo Brian Smith.

A su turno, John Santa María, comentó que AdeS complementa y refuerza su oferta de bebidas no carbonatadas, lo cual ofrece a los consumidores una mayor cantidad de opciones.

“En conjunto con nuestro socio, The Coca-Cola Company, apalancaremos el liderazgo de AdeS, integrándola a nuestro robusto modelo de route-to-market para generar valor e impulsar la innovación en esta nueva plataforma de bebidas”, comentó el directivo.
Según informó la compañía compradora, la transacción fue aprobada por los Consejos de Administración de The Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa y Unilever, y está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre usuales.

The Coca-Cola Company es la compañía de bebidas más grande del mundo, con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la firma incluye 16 marcas avaluadas en más de mil millones de dólares.

Entre ellas están Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Georgia y Del Valle.

Mundialmente, se considera el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo.

Por el sistema de distribución de bebidas, la compañía asegura que sus consumidores en
más de 200 países demandan un rango de más de 1.900 millones de porciones diariamente.

Además, con sus socios embotelladores, se incluye en la lista de los 10 mayores empleadores privados en el mundo.

Razón de la venta y la dimensión del negocio

Unilever explicó la decisión de salir de estos activos. “Esta venta es un paso adicional en el rediseño de nuestro portafolio en Latinoamérica para generar crecimiento sostenido para Unilever y nos permite afinar nuestro enfoque”, comentó al respecto Miguel Kozuszok, EVP, Latinoamérica, Unilever.

El directivo destacó que AdeS es una marca icónica, por lo que cree que su potencial puede maximizarse dentro del sistema Coca-Cola.

En su informe, Reuters señaló que directivos de KOF (Femsa) no estuvieron disponibles para ampliar la información, pero analistas consideraron que la operación no es significativa para las compañías involucradas en términos financieros, sino un paso más en la estrategia del embotellador mexicano para aumentar su portafolio de bebidas no carbonatadas.

"Si consideramos que la asociación entre Coca Cola Co y KOF se realizó al 50 por ciento, (....) la operación de entrada estaría aportando 3,0 por ciento a los ingresos consolidados a KOF", dijo la firma Banorte-Ixe en un reporte.