Cohetes de Hamás prenden las alarmas en Jerusalén

Más de 30 de estos artefactos cayeron ayer en el territorio israelí.

Una mujer corre a un refugio antiaéreo al sonar las sirenas.

Agencias

Una mujer corre a un refugio antiaéreo al sonar las sirenas.

Internacional
POR:
julio 09 de 2014 - 01:44 a.m.
2014-07-09

Más de 30 cohetes habían sido lanzados hasta el cierre de esta edición desde Gaza contra Israel, algunos hasta lugares tan alejados de la franja como Jerusalén, en cuya área metropolitana impactó uno y causó daños en una casa, sin víctimas.

Según dijeron testigos, el proyectil hizo que las sirenas se activaran por primera vez desde que, ayer, Israel emprendiera una ofensiva contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

El artefacto impactó en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad.

La prensa israelí indica que un segundo cohete cayó en un descampado cercano a Pisgat Zeev, un barrio colonial judío en Jerusalén Este.

Ayer en la tarde, el Ayuntamiento de esta capital había tomado la decisión de empezar a abrir los refugios antiaéreos ante la posibilidad de que los milicianos palestinos, en particular el grupo Hamás, pudiera utilizar cohetes de mayor alcance.

En un comunicado posterior, el movimiento islamista admitió que había lanzado cuatro cohetes clase M75 contra Jerusalén, noticia que no había sido confirmada ni desmentida por otras fuentes.

En la noche, en la ciudad santa mucha gente durmió en los refugios, mientras que algunos se atrevían a ver el partido del Mundial de Brasil en las terrazas del centro.

HAMÁS REIVINDICA LOS ATAQUES

Las alarmas antiaéreas también se escucharon al iniciar la noche en Tel Aviv, en cuya área metropolitana el escudo antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza.

Poco después de la andana, las Brigadas Azedim Al Kasem, brazo armado de Hamás, aseguró que había lanzado cohetes contra la ciudad de Haifa, en la costa norte de Israel, a más de 150 kilómetros del norte de Gaza.

En un comunicado, el grupo aseguró que utilizó cohetes clase R160 de fabricación casera y que también lanzó proyectiles contra ciudades del centro de Israel.

Asimismo, asumió el lanzamiento de cuatro cohetes clase M75 contra Tel Aviv, 38 contra el puerto de Ashdod, en la costa mediterránea y 10 contra el kibutz vecino de Zikim, además de los cuatro de Jerusalén.

Estas informaciones no habían sido confirmadas ni desmentidas por fuentes israelíes.

El Ejército israelí había iniciado este martes una operación militar contra Hamás en Gaza, que prevé “larga e intensa” y que en el día causó la muerte a 23 personas, muchas de ellas civiles.

Al inicio de un consejo de seguridad, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusó a ese grupo de cobardía por ocultar supuestamente las lanzaderas de cohetes en zonas civiles y lo responsabilizó de las víctimas colaterales que se puedan producir.

Agencias