‘Colombia tiene que aprovechar el nuevo Canal de Panamá’

Aunque existe un atraso de seis meses, la obra será entregada totalmente lista el 21 de octubre del 2014.

Alberto Alemán, administrador del Canal de Panamá

Archivo particular

Alberto Alemán, administrador del Canal de Panamá

POR:
agosto 21 de 2012 - 12:12 a.m.
2012-08-21

Las esclusas serán 40 por ciento más largas que las actuales, 80 por ciento más anchas y 50 por ciento más profundas. 

El ingeniero Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad Canal de Panamá, dejará el cargo el 21 de octubre próximo, tras cumplir los dos periodos reglamentarios en esa posición. 

Se va exactamente dos años antes de la entrega de las obras de ampliación de la vía interoceánica. El ejecutivo panameño estuvo el pasado viernes en Bogotá, en el evento ‘Gran Proyecto Mundial de Infraestructura: Ampliación del Canal de Panamá’, que anualmente organiza la CCI. Alemán habló con Portafolio.

¿Qué ocasionó el atraso en las obras del Canal y cuándo estarán listas?

En este momento hay un atraso de 6 meses, motivado por el tema del concreto, que tomó un periodo de tiempo al contratista lograr la mezcla y el diseño de las especificaciones de la misma.

Una vez se logró esto, de acuerdo con las normas y la calidad que se exigen, el contratista inició con ese periodo de atraso. Ahora está tratando de recuperar ese tiempo, hemos logrado ya superar el millón de metros cúbicos de concreto colocado, estructural, y están colocando cerca de 160 mil metros cúbicos por mes. 

Están trabajando a gran ritmo para tratar de recuperar esos tiempos. Aún así, al día de hoy el Canal y el contratista tienen como fecha de terminación bajo contrato el 21 de octubre del 2014.

El 3 de septiembre usted se retira del cargo. ¿Por qué?

Me voy porque dentro de la ley panameña que rige el Canal de Panamá, el Administrador es nombrado por siete años y puede solamente hacer un periodo adicional. A mi me nombraron en 1998 y me reeligieron en el 2005.

¿Cómo será el nuevo Canal?

Tendremos canal con más capacidad, tan pronto se construyan las nuevas esclusas y se realice el dragado que ofrezca mayor profundidad, al igual que contaremos con un canal mucho más ancho para poder recibir embarcaciones más grandes y de mayor capacidad. Las esclusas van a ser 40 por ciento más largas que las actuales, 80 por ciento más anchas y 50 por ciento más profundas.

Hoy, el canal tiene capacidad para recibir barcos de máximo 4.400 contenedores, mientras que con el nuevo canal podrán pasar embarcaciones con 13.200 contenedores.  ¿Qué anécdota recuerda del proceso de ampliación?

Hay muchas. Es más, yo voy a escribir un libro donde cuente todo lo que ha sucedido en los 16 años que estuve en el cargo. Hemos pasado por una transición que va desde recibir el manejo del Canal, hasta hacer un referendo para aprobar el proyecto de inversión. Una de las principales anécdotas es que los panameños no preguntaban sobre la obra, sino ¿qué hay para mí?

¿Cómo se beneficiará Colombia con la nueva estructura?

Colombia podrá exportar carbón más fácilmente a los países asiáticos. Además, hay gas que puede ir al Pacífico. En el caso de Cartagena, es posible ser más eficiente, aprovechando la capacidad que el nuevo canal brinda. Todos los puertos colombianos podrán ofrecer mejor conectividad para los mercados.

¿Cómo ve a Colombia en materia portuaria?

No quiero opinar sobre cosas que no conozco en detalle, pero he visto el trabajo que se viene realizando en Cartagena. Ellos quieren capturar el beneficio que ofrecerá la ampliación del Canal de Panamá.

En Buenaventura también está haciendo mejoras. Sin embargo, no se trata solamente de hacer puertos, sino que se requiere de buenas carreteras y centros de distribución eficientes.

Siga bajando para encontrar más contenido