‘Que Colombia elimine su régimen cambiario’: Venezuela

El Gobernador del estado Táchira afirma que es una condición para volver a abrir la frontera.

‘Que Colombia elimine su régimen cambiario’: Venezuela

Reuters

‘Que Colombia elimine su régimen cambiario’: Venezuela

Internacional
POR:
octubre 09 de 2015 - 03:10 a.m.
2015-10-09

Los profesionales del cambio de divisas de Norte de Santander respondieron a las afirmaciones del gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, sobre la resolución externa número 8 del 2000 del Banco de la República, la cual reglamenta el tema cambiario de divisas para Colombia.

Vielma Mora afirmó que “si el Gobierno de Colombia elimina la resolución 8 del 2000 (sic), que afecta al diferencial cambiario, propicia la corrupción, la inflación, alimenta los capitales ‘narco paramilitares’, el sicariato, el abigeato, los proxenetas, los arrebatos sexuales de los criminales fronterizos, se acabará el cierre de la frontera”

El mandatario regional también acusó al gobierno colombiano de legitimar a 3.412 casas de cambio ilegales, “de las cuales solo 12 están aprobadas por el Banco de la República” y que las casas de cambio de Cúcuta propician la aparición de grupos delictivos que trabajan con el narcotráfico nacional e internacional, los sicarios, “los que legitiman capitales de la corrupción y la droga que atentan contra la economía venezolana”.

Asocambios, la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander, asegura que exigir que se derogue la resolución externa que reglamenta ‘el régimen de cambios internacionales’ en Colombia, es una falta de respeto y un acto de injerencia de los asuntos internos del país. Y en su lugar proponen el desmonte del control de cambios que tanto daño ha hecho a la economía venezolana, además, mencionan que son 303 las casas de cambio autorizadas y vigiladas por la Dian y que cumplen con todos los requisitos legales.

Afirman que el Gobernador del estado Táchira miente al decir que venden bolívares al Banco de la República, ya que el Emisor colombiano no compra bolívares. Estos se venden en el mercado interno y regresan en su totalidad a Venezuela. También aseguran que el precio del bolívar en la frontera se da por la oferta y la demanda, como cualquier producto mercantil.

Pedro Vargas Núñez