Colombia entra a la lista de los países más vulnerables

India ha logrado reducir su déficit fiscal, mientras Rusia, Brasil y Perú tienen problemas para mantenerse a flote, según Morgan Stanley. Las economías emergentes tienen resultados dispares.

Colombia entra a la lista de los países más vulnerables

Archivo Portafolio

Colombia entra a la lista de los países más vulnerables

Internacional
POR:
mayo 31 de 2015 - 08:44 p.m.
2015-05-31

El crecimiento de Colombia, Rusia y Perú se desaceleró desde que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dio señales de que reduciría los estímulos económicos. El mes pasado, Morgan Stanley calificó a esos países como el segundo grupo más vulnerable al aumento de las tasas de interés mundiales.

El primero fue Brasil, India, Indonesia, Suráfrica y Turquía, quinteto que sufrió una mayor caída del mercado hace dos años con el primer anuncio de la FED sobre desmonte de estímulos.

La salud de las economías de mercados emergentes ha pasado a ser un cuadro más variado. Los ‘Cinco Frágiles’ no necesariamente experimentarán ascensos y caídas todos juntos. India redujo su déficit comercial y frenó la inflación bajo una nueva conducción política.

Las iniciativas económicas de Indonesia han tenido distinto grado de éxito, mientras que los progresos en los restantes tres países fueron limitados. Este es un panorama de cómo han cambiado las cosas en los mercados emergentes desde las turbulencias de mayo del 2013.

Cuentas corrientes

India achicó su déficit de 5 % del producto interno bruto en el 2013 a 1,4 %, la mayor reducción de los grandes mercados emergentes.

Si bien los déficits en el indicador más amplio del comercio en bienes y servicios de Turquía y Suráfrica también bajaron, todavía se ubican en más del 5 % del PIB.

Los déficits de Brasil y Colombia crecieron con la caída de los precios de las materias primas, e Indonesia aún tiene el déficit más alto de la región.

“India es el país que más progresos ha hecho”, dijo Ed Parker, responsable del grupo soberano de Europa, Oriente Medio y África en Fitch Ratings. “En otros países, las cosas fueron más mezcladas”, agregó.

Costos de endeudamiento

Las tasas de interés más altas contribuyen a atraer capitales extranjeros.

En ese frente, Colombia, Rusia y Turquía son menos atractivas debido a que tienen tasas de referencias ajustadas por inflación por debajo de cero.

El costo real de endeudamiento de Perú cayó de 1,8 % en mayo del 2013 a 0,2 %.

Esto se compara con Suráfrica e India, donde las tasas se tornaron positivas, mientras que la referencia para Brasil sobresale con un 5,1 %, el nivel más alto de las economías más grandes del mundo.

Crecimiento

Con la debilidad de las exportaciones, el crecimiento de los mercados emergentes no logra cobrar impulso, en tanto Brasil y Rusia caen en recesión y China crece al ritmo más lento desde 1990.

Las economías de las naciones en desarrollo se encaminan a una expansión de 4,3 % este año, el ritmo más lento desde 2009, según el Fondo Monetario Internacional.

“Los mercados emergentes no están sanando bien”, opinó Bhanu Baweja, responsable de estrategia de activos cruzados de mercados emergentes de UBS AG en Londres.

“No hay una mejora en las utilidades, las exportaciones y la inversión extranjera directa. No está claro que estén avanzando hacia la promoción de un mayor crecimiento de la productividad”.

Exposición a la deuda

La deuda turca de corto plazo en moneda extranjera asciende a casi cuatro veces sus reservas en dólares, siendo la más alta de las grandes economías, según Morgan Stanley. Malasia ocupa el segundo lugar, seguida de Suráfrica.

En el mercado de bonos en moneda local, los inversores extranjeros poseen el 59 % de la deuda mexicana vigente, el porcentaje más alto de las economías en desarrollo, según Bank of America Corp.

POLÍTICA MONETARIA POCO ÚTIL 

La orientación a futuro de las tasas de interés y las compras de bonos, dos pilares de los banqueros centrales desde la crisis financiera de 2007-2009, de hecho podrían ser poco útiles para reactivar a una economía moribunda, mostró la semana pasada un estudio de un funcionario de la Reserva Federal estadounidense.

En cambio, la mejor forma de impulsar la expansión ante un declive económico severo es diseñar temporalmente una inflación mayor, de acuerdo con el estudio del presidente de la FED de St. Louis, James Bullard. “En el marco presentado aquí la política de orientación por adelantado –prometer que se seguirá en el límite inferior de cero (...)– no ayuda”, escribió Bullard con sus coautores, Costas Azariadis de la Universidad de Washington, Aarti Singh de la Universidad de Sídney y Jacek Suda de Narodowy Bank Polski.

“La flexibilización cuantitativa no parece una buena política, tampoco”, dijo a los reporteros en una conferencia telefónica, aunque las conclusiones del documento en ese sentido son más ambiguas.

“Lo que sería una buena política aquí son las metas del PIB nominal, con ajustes especiales de niveles de precios cuando el límite inferior de cero amenace”, agregó.

La mayoría de los colegas de Bullard en la FED, como también se le llama al banco central estadounidense, atribuyen a la orientación por adelantado y las compras de bonos la capacidad de evitar una recesión aún más severa, con una recuperación todavía más lenta.

Pero para Bullard, las tasas bajas de la FED no cumplieron su deber y es momento de evaluar otros enfoques.

La caída del PIB el mes pasado ha bajado las apuestas de que el emisor estadounidense pudiera subir las tasas de interés este año.

Bloomberg