Colombia intensificó los controles
en la frontera con Venezuela

Migración Colombia puso en marcha una serie de medidas para controlar la entrada de personas al país. 

El "cierre programado de la frontera con Colombia" será entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

Archivo particular

Internacional
POR:
efe
febrero 29 de 2016 - 03:52 p.m.
2016-02-29

Colombia intensificó los controles de acceso en la frontera con Venezuela, que permanece cerrada desde agosto del año pasado, y en las regiones circundantes, informaron fuentes oficiales.

“Estamos propendiendo porque las personas que entren y salgan de nuestro territorio tengan los requisitos, la documentación al día, para evitar que no se presenten situaciones que pongan en riesgo nuestra seguridad”, señaló en una declaración a medios, el director general Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

En este sentido, señaló que no pedirán “normatividad adicional” a los ciudadanos extranjeros que crucen la frontera, sino que exigirán a los visitantes los documentos exigidos hasta ahora: reserva hotelera, “recursos suficientes para sufragar sus gastos” y, en caso de visitar a amigos o familiares, que cuenten con una carta de invitación.

Asimismo, señaló que controlarán también a quienes entren a trabajar con el objetivo de “garantizar y blindar a estas personas y que se les pague lo que es debido”.

Krüger destacó que “las medidas están en el marco de los derechos humanos”.

La frontera entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros de longitud, permanece cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra contrabandistas y presuntos paramilitares en la zona.

Además, las autoridades realizarán controles de carretera y patrullas para constatar que los ciudadanos extranjeros que estén en la región fronteriza cumplen con lo que han declarado al entrar a Colombia.

Por el momento, las medidas “que se están reforzando” han comenzado en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, agregó Krüger.

Esta mañana, el Gobierno colombiano afirmó que las medidas de control migratorio que tomó en la frontera con Venezuela buscan mantener el orden y la seguridad, más no expulsar ciudadanos procedentes del vecino país.

“Las medidas migratorias adoptadas por Colombia tienen como objetivo mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos”, aseguró la Presidencia de la República en un comunicado.