Colombia y México, los más atractivos para fondos de capital

Encuesta revela que el 78 por ciento de los fondos con presencia en la región tienen planes de mantener o acelerar sus compromisos de inversión.

El comercio es uno de los sectores más interesantes para los inversionistas en América Latina.

Diego Santacruz

El comercio es uno de los sectores más interesantes para los inversionistas en América Latina.

Internacional
POR:
septiembre 29 de 2014 - 11:28 p.m.
2014-09-29

Los grandes fondos de capital privado del mundo que tienen presencia en América Latina, esperan mantener o acelerar sus compromisos de inversión en la región durante los próximos meses.

Así lo señala una encuesta realizada por Coller Capital y Latin American Private Equity & Venture Capital Association (Lavca) entre 131 fondos de inversión de todo el mundo.

De ellos, el 78 por ciento conservará o le pondrá mayor ritmo a los compromisos asumidos en la región, y más de la mitad planea aumentar los equipos relacionados con esta tarea.

Justamente, los inversionistas reconocen que los elementos que hacen a Latinoamérica más atractiva frente a otros emergentes son las oportunidades, el crecimiento macroeconómico, la valoración de las empresas, y la madurez de la industria del capital privado.

De todas maneras, hay desafíos como la cantidad de gestores de capital privado, el entorno de desinversiones, los marcos regulatorios y de impuestos, e incluso la volatilidad de las monedas.

De todas formas, el sondeo revela que en esta parte del mundo se ha visto una mejora en la relación riesgo-rentabilidad de las inversiones por medio de estos vehículos. Así, el 62 por ciento de los consultados espera retornos superiores al 16 por ciento en los próximos tres años.

Actualmente, el 73 por ciento de los inversionistas tiene presencia por medio de fondos regionales. Pero para los próximos años hay interés en invertir en vehículos dedicados a países específicos.

La encuesta indica que, para el capital privado, Colombia, México y en menor medida Perú, lucen como los países más atractivos. En contraste, ha aumentado la cautela con relación a Brasil.

Al ser consultados sobre los sectores más atractivos para la inversión, la respuesta es, en términos generales, que las actividades relacionadas con el consumo minorista, servicios educativos y agricultura y agroindustria son los de mayor interés.

El año pasado, los más populares eran servicios financieros, infraestructura y TI. De todas formas, la percepción es diferente dependiendo del tipo de inversionista. Los latinos prefieren bienes raíces e infraestructura, mientras que los del exterior ven mayor atractivo en los servicios financieros y en petróleo y gas.

A la hora de desinvertir en las iniciativas de los fondos de capital privado, las ventas estratégicas han sido el mecanismo.