Colombia ocupó puesto 105 en países con mejores aeropuertos

La Iata abogó por una mayor asociación con los gobiernos para trabajar temas críticos de la industria.

Es importante hacer mejoras a los aeropuertos.

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Es importante hacer mejoras a los aeropuertos.

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junio 08 de 2015 - 08:17 p.m.
2015-06-08

La Industria del Transporte Aéreo Internacional (Iata) abogó por una mayor asociación con los gobiernos para trabajar temas críticos como la infraestructura, seguridad, regulación y medioambiente, en el marco de la Asamblea General Anual de la Iata y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo que se celebra en Miami.

“La aviación está construida en las asociaciones y la relación con los gobiernos es clave. Aerolíneas y gobiernos están bien alineados en la seguridad. Pero en otras áreas de responsabilidad gubernamental como infraestructura, regulación y medioambiente, aún hay oportunidades para una colaboración más estrecha”, dijo Tony Tyler, Director General y CEO de Iata.

385 MILLONES DE PASAJEROS EN 10 AÑOS

Asimismo, la Iata informó de que el crecimiento del tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe alcanzaría los 385 millones de pasajeros en los próximos diez años si los gobiernos de la región abordan el problema de la congestión aérea, aplican una regulación más inteligente y adoptan estándares y mejores prácticas globales.

En 2014, el número de pasajeros en la región llegó a los 242 millones.

“El transporte aéreo es el sistema de transporte masivo para el desarrollo económico global: impulsa el crecimiento económico, genera empleo y facilita las oportunidades de negocio. La aviación soporta 4,9 millones de empleos en Latinoamérica y el Caribe, y aporta 153.000 millones de dólares al PIB de la región. Es evidente el importante papel de la aviación en el desarrollo económico y el bienestar regional, pero Latinoamérica y el Caribe tiene un enorme potencial para maximizar los beneficios de la aviación”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Iata.

LA INFRAESTRUCTURA COMO BARRERA

Por otro lado, la organización de destacó la carencia de infraestructuras adecuadas, principalmente la aeroportuaria, la cual está limitando la capacidad del tráfico aéreo en la región.

Solo dos países, Panamá y Barbados, se encuentran entre los 35 primeros países del mundo por la calidad de sus infraestructuras aéreas.

Entre las economías más grandes de la región, Brasil ocupa el puesto 131, Colombia, el puesto 105, y México, el 64.

PRONÓSTICO DE BENEFICIOS

El pronóstico de beneficios para las aerolíneas de la región es de 600 millones de dólares, con un margen neto del 1,8 por ciento (2,27 dólares/pasajero).

Esto viene después de un año en que la industria logró ganancias pero por muy poco.

Inmaculada Iglesias