Colombia y Panamá buscan mecanismo para resolver contencioso

La prioridad del Gobierno de Juan Manuel Santos es conocer los capitales de colombianos en el país vecino.

El ministro Cárdenas expresó que los Presidentes de Colombia y Panamá ordenaron avanzar en la búsqueda de acuerdos,

EFE

El ministro Cárdenas expresó que los Presidentes de Colombia y Panamá ordenaron avanzar en la búsqueda de acuerdos,

Internacional
POR:
octubre 09 de 2014 - 03:15 a.m.
2014-10-09

Tras la tensión del miércoles, los ministros de Hacienda de Colombia y Panamá, Mauricio Cárdenas y Dulcidio de la Guardia, respectivamente, acordaron que a final de este año habría un acuerdo efectivo en el control a la evasión.

La prioridad del Gobierno de Juan Manuel Santos es conocer los capitales de colombianos en el país vecino para obligarlos a pagar impuestos en Colombia y así cumplir con uno de los propósitos de la reforma tributaria que defenderá en el Congreso. (Lea aquí: 'Es injusto que se haya declarado a Panamá paraíso fiscal')

"Los Gobiernos van a trabajar en las próximas semanas en la búsqueda de acuerdos sobre el intercambio de información tributaria. El objetivo de Colombia, ante todo, es controlar la evasión, asegurar que los nacionales colombianos que están obligados a pagar impuestos en el país declaren sobre sus ingresos y activos globales”, aseguró el Mauricio Cárdenas.

El ministro Cárdenas expresó que los Presidentes de Colombia y Panamá ordenaron avanzar en la búsqueda de acuerdos que sean mutuamente convenientes para las dos partes. (Lea aquí: Panamá anuncia que habrá retaliaciones contra Colombia)
Al mismo tiempo enfatizó que mientras se encuentran dichos mecanismos el Decreto que estableció el listado de países considerados paraísos fiscales seguirá vigente.

El titular de la cartera de Hacienda recordó que con la expedición del Decreto 1966 de 2014, el Gobierno de Colombia incluyó en el listado de paraísos fiscales a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, países que habían sido excluidos transitoriamente en 2013, y cuya exclusión dependía de la conclusión y firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia antes del 7 de octubre de 2014.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, De La Guardia, indicó que se trabajará con miras a cumplir los intereses de ambos países buscando un mecanismo que así lo garantice.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, aclaró que la medida no afecta al comercio con los países incluidos en la lista y que lo que busca es tener información.

"No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países", afirmó el funcionario colombiano en declaraciones a Caracol Radio.