Colombia, Perú y México, con buen clima de inversión

La Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo afirma que estos tres países presentan las mejores perspectivas a mediano y largo plazo.

Colombia, Perú y México, con buen clima de inversión

Archivo Portafolio.co

Colombia, Perú y México, con buen clima de inversión

POR:
septiembre 25 de 2013 - 02:40 a.m.
2013-09-25

México, Perú y Colombia muestran un clima favorable para el crecimiento de las inversiones de capital privado en Latinoamérica para los próximos años, según un estudio de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (Lavca).

El director de Investigaciones de Lavca, Juan Savino, dijo que la ‘Encuesta de Inversores de Capital Privado en Latinoamérica’ revela que un tercio de los inversores globales están acelerando sus compromisos de capital de inversiones privadas en Latinoamérica.

“Este estudio respalda nuestra convicción de que la región se está convirtiendo en un importante mercado de crecimiento para el capital riesgo, en particular a los ojos de los inversores internacionales”, destacó.

El director de investigaciones de Lavca destacó además que el creciente peso de los inversores regionales resulta prometedor. “Esta coyuntura tiene efectos positivos, como una mayor disponibilidad de capital, más gestores en el mercado y un espectro más amplio de operaciones en todos los sectores y de todos los tamaños”, dijo.

El 56 por ciento de los 105 inversores encuestados se mostró positivo sobre las expectativas de retornos. “Los inversores domésticos e internacionales esperan retornos anuales netos de 16 por ciento o más para el capital privado en Latinoamérica”, señaló Savino.

No obstante, casi tres cuartos de los inversores esperan que sus compromisos en México, Perú y Colombia generen un retorno anual de 16 por ciento o más, y la otra mitad espera este nivel de rentabilidad para Brasil y Chile.

Los sectores donde tanto los inversores nacionales como internacionales concuerdan sobre el atractivo son los de bienes de consumo y minorista para los próximos tres años.

El estudio destaca también que los inversores creen que la relación riesgo-rentabilidad del capital privado en Latinoamérica está mejorando, aunque las condiciones en Brasil se presentan más difíciles.

El estudio apunta a que el crecimiento de Latinoamérica sigue siendo atractivo para estos inversores en comparación con otros mercados emergentes.

“Estos resultados son un fuerte respaldo para las oportunidades de capital privado en Latinoamérica. Pese a las dificultades económicas de los distintos mercados, la región aún retiene su atractivo tanto para los inversores domésticos como internacionales, y esto se ve reflejado en las fuertes expectativas de rentabilidad”, destaca el estudio.

LAS OPORTUNIDADES DE LA REGIÓN

La presidenta de Lavca, Cate Ambrose, dijo que “los resultados de la encuesta demuestran que la visión de los inversores sobre la región sigue evolucionando. Con el tiempo, los inversores están alcanzando una comprensión más sofisticada de la oportunidad que presenta Latinoamérica”.

La presidenta también destacó que “estos resultados apuntan a la confianza en las expectativas de mediano y largo plazo para los mercados de PE (capital privado) a lo largo de la región”. Lavca cuenta con más de 130 miembros, que manejan activos conjuntos por cerca de 50.000 millones de dólares, dedicados a invertir y hacer crecer empresas en Latinoamérica.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido