Colombia y Perú, las únicas bolsas que siguen en rojo

En lo corrido del 2015, estas dos bolsas completan desvalorizaciones de 13,58 % y 9,65 % respectivamente.

Solo una acción colombiana acumula ganancias.

Archivo particular

Solo una acción colombiana acumula ganancias.

Internacional
POR:
junio 22 de 2015 - 12:35 a.m.
2015-06-22

En un año complicado para los mercados emergentes, a estas alturas la mayoría de bolsas de América Latina han logrado revertir las pérdidas, con excepción de Colombia y Perú.

De hecho, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el viernes con una desvalorización de 13,58 por ciento en lo corrido del 2015.

Con esto, no es solo la de peor desempeño en la región, sino la segunda que más cae en el mundo, según datos de Bloomberg tomando el rendimiento de los mercados en moneda local.

Incluso, a estas alturas solamente una acción se mantiene en terreno positivo. Se trata de Canacol Energy, que después de un mal 2014, al viernes acumulaba una valorización del 11,6 por ciento.

Las demás acciones van en rojo. Las menos golpeadas son Grupo Aval y Avianca, con una disminución de 3 por ciento.

En contraste, el mayor impacto lo han sentido Celsia, Éxito, Cemex Latam Holdings, Nutresa y Ecopetrol, con caídas superiores al 20 por ciento.

Ni siquiera la mejora que han tenido los volúmenes de negociación en las últimas semanas ha jugado a favor del mercado local.

En el caso de Perú, la caída en lo corrido del año va en 9,65 por ciento y las pérdidas también son generalizadas.

Ya al otro lado están Chile, con 1,10 por ciento, México con 4,24 por ciento y Brasil con 7,48 por ciento.

Los factores externos han incidido en esta situación. Lo principal es que los mercados desarrollados, en especial Estados Unidos, son más atractivos ahora para los inversionistas.

Adicional a esto, la caída en los precios de las materias primas ha generado menores expectativas frente a los países emergentes, lo cual ha golpeado la tasa de cambio, el dinamismo económico y la llegada de inversión.