Colombia quiere lograr mayor presencia en sudeste asiático

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, manifestó este miércoles en Bangkok que la meta es aumentar el flujo comercial con esta región.

Colombia quiere lograr mayor presencia en sudeste asiático

Archivo Portafolio.co

Colombia quiere lograr mayor presencia en sudeste asiático

POR:
julio 10 de 2013 - 12:51 p.m.
2013-07-10

Holguín, que llegó esta mañana de visita oficial a Tailandia, indicó que el alto número de habitantes de los países de esta región son un mercado propicio para los productos del creciente sector agrícola de Colombia.

"Tenemos poca presencia en el Sudeste Asiático y queremos mejorarla y tener un intercambio no sólo económico, sino político. También identificar los sectores que no vemos desde allá y pueden convertirse en algún potencial", precisó la ministra.

 "Abrimos la embajada en Tailandia hace cuatro meses y lo que queremos es identificar los sectores en los que podamos trabajar Tailandia y Colombia, especialmente las inversiones en el sector privado", agregó la canciller, quien tiene previsto volver a Colombia el sábado.

Mañana, Holguín se reunirá con el ministro de Exteriores tailandés, Surapong Tovichakchaikul, y el viernes mantendrá un diálogo con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y presidirá una reunión con los embajadores colombianos en Asia.

"En unos meses vendrá una misión del sector privado y Proexport, que depende del ministro de comercio colombiano", dijo la titular de exteriores, quien subrayó que la meta es aumentar el flujo de las exportaciones.

Así, se refirió a la posibilidad de que empresas tailandesas inviertan en sectores colombianos, como el del petróleo. En el ámbito regional, Holguín habló de la relación entre la Alianza del Pacífico, que integra su país junto con Chile, Perú y México, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

 "Nuestra idea es integrarnos como región para mirar a Asia como el principal objetivo. Estamos tradicionalmente en Japón, China y Corea del Sur, pero esta región tiene un inmenso potencial", señaló en referencia al Sudeste Asiático.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, grupo de países con una población combinada de cerca de 620 millones de habitantes, frente a los 206 millones de la Alianza del Pacífico.

En la última década, el comercio entre Colombia y Tailandia se multiplicó por seis, desde los 50 millones de dólares en 2003 a 346 millones de dólares en 2012.

Con el conjunto de la ASEAN, Colombia exportó 382 millones de dólares, principalmente petróleo, pieles, metales, café, medicinas y carbón, e importó un total de 1.141 millones de dólares, con productos como automóviles y maquinaria, prendas de vestir y aceite de palma. Holguín recordó que la Alianza del Pacífico aspira a un marco comercial ambicioso de libre comercio en el que también se encuentran como observadores Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido