‘Colombia tiene un bajo riesgo de contagio del ébola’

Según Minsalud, la probabilidad de que se presente un caso en el país es de una en un millón.

Margaret Chan, directora General de la OMC.

Archivo particular

Margaret Chan, directora General de la OMC.

Internacional
POR:
agosto 09 de 2014 - 02:02 a.m.
2014-08-09

El Ministerio de Salud aseguró que el país presenta un riesgo bajo de contagio por el virus del Ébola, que ha causado cerca de un millar de muertes en África occidental.

Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decretó “emergencia de salud pública sanitaria internacional” por el brote de este virus, las autoridades colombianas confirmaron que están preparadas y actuarán en caso de la propagación de la enfermedad en América Latina.

“En Colombia no existe evidencia de la presencia de esta enfermedad”, indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, en rueda de prensa, tras un análisis de riesgo elaborado por su departamento.

Ruiz señaló que la probabilidad de que se presente un caso es “de una en un millón y que, además, en Colombia no se encuentra el reservorio de murciélagos que transmiten el virus, de la especie megachiroptera”.

No obstante, el funcionario declaró que las autoridades están preparadas para seguir las recomendaciones de la OMS y solicitó a las autoridades sanitarias de puertos, aeropuertos y puntos de entrada al país estar atentos a la vigilancia y control de esta patología por tránsito entre el país y el occidente de África. Colombia viene haciendo un monitoreo y seguimiento de ese virus desde el 2013 y se han seguido todos los protocolos internacionales en salud pública establecidos para la inspección, vigilancia y el control del mismo, indicó el viceministro. El último balance de la OMS eleva a 961 el número de personas fallecidas y 1.779 casos de infectados por el brote de ébola en África occidental.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias intensas.
LA MORTALIDAD LLEGARÍA AL 90 %

El brote, que puede alcanzar una tasa de mortalidad hasta del 90 por ciento, ha sido detectado en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

Este es el peor brote desde el registrado en 1976 en Zaire, actual República Democrática del Congo, según datos del organismo internacional.

EFE