Colombianos con pasaporte antiguo no podrán salir del país

Migración advierte que no habrá excusas: si usted no tiene el nuevo documento, no le permitirán viajar.

Internacional
POR:
Portafolio
febrero 11 de 2016 - 10:13 a.m.
2016-02-11

Desde hace casi un año, el Gobierno viene insistiendo en que los colombianos tienen que renovar su pasaporte. Se llegó el día: desde este martes, el documento en el que la fotografía del titular está pegada ya no tiene vigencia. No habrá excepciones: quien no cuente con el nuevo documento no podrá salir del país, le reiteró Migración Colombia a este medio.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, varios colombianos dejaron para último momento la renovación de su documento. En lo que va de noviembre, la Cancillería ha tramitado 117.719 pasaportes, un 25 % más que las solicitudes satisfechas en octubre. Según cifras de la entidad, este año se ha duplicado el número de personas que han renovado su pasaporte: han sido 1 millón 600 mil ciudadanos.

Con un tiempo estimado de dos horas para realizar este trámite, Cancillería estima que, quienes residen en Bogotá, deben esperar 24 horas para recibir el nuevo documento, mientras el tiempo para quienes no viven en la capital es de 48 horas de espera.

Los colombianos que solicitan el pasaporte desde otro país, deben acercarse a los consulados. La Cancillería tardará entre tres y cinco días hábiles en remitirle el documento. Recuerde que si usted está de viaje y la expiración del pasaporte antiguo lo cogió “por fuera”, tiene que hacer el trámite desde donde esté pues no podrá regresar o volver a viajar con ese documento.

“En las páginas de todos los consulados y en la de la Cancillería les estuvimos advirtiendo de los tiempos, de que se acercaba el día. No hay excusas”, reitera la entidad.

Vale recordar que existen dos tipos de documentos válidos: los pasaportes de lectura mecánica y los electrónicos. Si bien hoy la Cancillería está otorgando los segundos (tienen inserto el chip que exige la Unión Europea para hacer efectiva la exención de la visa), ambos son válidos para salir del país y, también, para entrar en el espacio Schengen.

Esto no quiere decir que al tener el pasaporte con chip no tenga que tramitar la visa. La exención solo depende de la firma del trato con la UE por parte del presidente Santos en Bruselas, que se daría el próximo 2 de diciembre.

El costo del pasaporte corriente es de $157.000, mientras que el que deben portar ejecutivos es de $247.000. Puede pagar en efectivo o con tarjeta (débito y crédito) en las sedes de la Cancillería, al momento de tramitar el documento.

‘TIPS’ QUE LE PUEDEN SER ÚTILES

- Si usted votó en las últimas elecciones, le hacen 10 % de descuento.

- SI no va a viajar en diciembre, puede renovarlo hasta que tenga un vuelo programado. No se le impondrán multas o sanciones por solicitar el pasaporte después del 23 de noviembre.

- No tendrá que tomarse las fotos antes de la cita.

- No olvide la cédula.

- Si extravió su pasaporte, podrá solicitar el documento sin problema.

- Solo podrá tramitar el documento quien sea el titular del mismo.