Combate al ébola recibe US$ 105 millones del Banco Mundial

Donativos irán a Liberia, Sierra Leona y Guinea para combatir el brote, que ha dejado 2.400 muertes.

David Nabarro, coordinador de la ONU en lucha contra el mal.

EFE

David Nabarro, coordinador de la ONU en lucha contra el mal.

Internacional
POR:
septiembre 17 de 2014 - 04:47 a.m.
2014-09-17

El Banco Mundial (BM) aprobó este martes una donación de 105 millones de dólares para contener la expansión del mortal virus del Ébola en Africa Occidental.

La financiación es parte de una promesa de asistencia de 200 millones de dólares que la institución multilateral aprobó a principios de agosto para ayudar a Liberia, Sierra Leona y Guinea a contener el brote, que ha matado a más de 2.400 personas en la región.

“El mundo necesita hacer mucho más para responder a la crisis del ébola en estos tres países”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, en un comunicado.

La donación “tendrá un impacto inmediato y positivo en las campañas colectivas de contención del ébola”, dijo Kim, un médico especializado en enfermedades infecciosas, refiriéndose a los países receptores. Liberia, el país con el mayor número de infecciones por el virus, recibirá 52 millones de dólares, Sierra Leona 28 millones y Guinea 25 millones.

El BM dijo que el financiamiento está destinado a ayudar a las personas a lidiar con el impacto económico de la crisis y fortalecer los sistemas de salud pública para protegerse de futuros brotes. Permitirá igualmente a los Gobiernos proporcionar alimentos y agua en las zonas afectadas y en cuarentena y también protección a los trabajadores de la salud, acotó el banco.

El anuncio se produjo en momentos en que la ONU advirtió que se necesitan unos mil millones de dólares para combatir el brote y que 20.000 personas podrían estar infectadas por el virus a finales de año. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país enviará 3.000 efectivos militares a África occidental para tratar de frenar la epidemia.

Obama hizo un llamado mundial a “actuar rápido” para detener la epidemia del ébola que afecta a África Occidental, antes de que “cientos de miles” de personas resulten infectadas. “El ébola es una epidemia jamás antes vista”, dijo.

AFP
Washington