Comercio agrícola de China con la región recibe impulso

Según el gobierno del país asiático, este llegará a 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

POR:
agosto 22 de 2012 - 03:07 a.m.
2012-08-22

El comercio bilateral en el sector agrícola entre China, y Latinoamérica y los países del Caribe superará en los próximos cinco años los 40.000 millones de dólares, según los cálculos oficiales del Gobierno chino.

El subdirector general de Cooperación Internacional del Ministerio chino de Agricultura, Xie Jianmin, auguró un gran futuro para estos intercambios comerciales.

Recordó que su país es ya el mercado principal para los productos agrícolas de Brasil, Chile y Uruguay, y destacó la importancia que ya tienen los tratados de libre comercio suscritos con Perú, Chile y Costa Rica, y el que está en negociaciones con Colombia.

El Gobierno de Pekín ve un gran potencial por su complementariedad a esta promisoria cooperación chino-latinoamericana, que acercaría con la cifra expresada el volumen de negocio al que China ya tiene en este campo con Estados Unidos y Europa.

Xie Jianmin recordó la existencia de centros de investigación y desarrollo agrícola con algunos países socios de Latinoamérica, que dijo que pueden llegar a ocho, y resaltó la destacada contribución de los logros de la innovación tecnológica china a la disminución de la pobreza en el país.

“China es el primer país en cumplir un objetivo del Milenio (de Naciones Unidas) al reducir la mitad de su población en pobreza”, subrayó Xie Jianmin.

El alto funcionario chino reiteró el optimismo de las previsiones del décimo segundo plan quinquenal del país, que fija como objetivo alcanzar el 95 por ciento en autosuficiencia en los tres principales granos: arroz, trigo y maíz.

Su optimismo, aclaró, obedece al “consistente cumplimiento” de los objetivos anteriores.

La mejora de los ingresos de los campesinos, la seguridad alimentaria, y la conservación medioambiental y sostenibilidad constituyen los tres principales ejes de la política agraria de su país.

INVIRTIÓ US$530 MILLONES SECTOR AGRÍCOLA DE OTROS PAÍSES

Según los datos ofrecidos por Xie Jianmin, los ingresos per cápita de los campesinos de las zonas más deprimidas del país han subido de los 1.276 yuanes en 2001 a los 3.273 en 2010.

Entre otros de los avances citados por el alto funcionario, 130 millones de alumnos de las zonas rurales tienen acceso gratuito a la educación, y el seguro médico tiene un 97 por ciento de cobertura.

Unos 78 millones de campesinos tienen ya reconocido el derecho de acceso a una pensión, al tiempo que han visto disminuir la carga fiscal en 135.000 millones de yuanes (21.235 millones de dólares), agregó.

China, que en el 2010 invirtió en el sector agrícola de otras países 530 millones de dólares, ha visto crecer la inversión directa extranjera en este capítulo a un promedio anual del 44,2 por ciento desde 2001, explicó Xi Jianmmin para resaltar la fortaleza del sector agrícola en China.

Siga bajando para encontrar más contenido