Comercio con China acabó 3 millones de empleos en EE. UU.

El país norteamericano presenta un déficit de 400.000 millones de dólares con la nación asiática.

Comercio con China acabó 3 millones de empleos en EE. UU.

AFP

Comercio con China acabó 3 millones de empleos en EE. UU.

POR:
octubre 18 de 2013 - 01:08 a.m.
2013-10-18

La industria manufacturera en Estados Unidos ha perdido anualmente un promedio de 275 mil puestos de trabajo, en su mayoría altamente calificado, como consecuencia del fuerte déficit comercial acumulado con China.

Así lo revela una investigación adelantada por el Instituto de Política Económica (EPI) de Washington, al hacer un balance de lo ocurrido con el empleo y lo salarios en este país, desde que China se vinculó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), hace un poco mas de una década.

Un 98 por ciento de las importaciones procedentes de China,corresponden a manufacturas, mientras que la participación de las mismas en las ventas que hace Estados Unidos a ese país, apenas representan 67 por ciento del total.

Uno de los sectores más afectados es el de la industria de computadores y productos electrónicos, donde se han desplazado o destruido más de un millón de empleos, en su mayoría de técnicos de alto nivel, profesionales y científicos.

En promedio, los trabajadores desplazados hacia otros sectores registraron una pérdida de ingresos superior a los 13 mil dólares al año por persona.

Dentro de la fuerza laboral afectada, los de origen asiático, hispanos y negros, resultaron ser los mas perjudicados. Para el 2011, fecha de cierre de la investigación, el déficit comercial de Estados Unidos con China ascendió a 400.000 millones de dólares.

El Instituto indica que aun con una balanza equilibrada, las exportaciones no son capaces de generar y compensar los volúmenes de empleo, ni los altos salarios frente a los que se destruyen por la vía de las importaciones, muchas de ellas realizadas por las propias compañías norteamericanas.

Otro sector que sufre las consecuencias del déficit es el de la investigación y desarrollo de nuevos productos, en donde la industria local es líder y responsable del 70 por ciento de toda la inversión que se canaliza en ese campo.

La participación total de la industria en el PIB se ha reducido a aproximadamente 11 por ciento, y solo genera alrededor de 6 millones de empleos directos - frente a 19 millones de comienzos de siglo-; también hay que tener en cuenta toda la dinámica de empleo que el sector manufacturero impulsa a su alrededor mediante la contratación de servicios contables, legales, administración, etc., que se generaban en el interior de las propias empresas.

Germán Duque

Miami

 

Siga bajando para encontrar más contenido