Comercio exterior chino cayó 9 %

La caída del mes de marzo refleja la desaceleración en el crecimiento del país.

El volumen del comercio exterior de China cayó 9 por ciento durante marzo

Archivo Portafolio.co

El volumen del comercio exterior de China cayó 9 por ciento durante marzo

POR:
abril 11 de 2014 - 01:51 a.m.
2014-04-11

El volumen del comercio exterior de China cayó 9 por ciento durante marzo, un dato por debajo de las expectativas y que evidencia la desaceleración de la segunda economía mundial en el primer trimestre del año, que podría ser más alta de lo esperado.

Los datos publicados por la Administración General de Aduanas muestran que las exportaciones cayeron por segundo mes consecutivo, esta vez 6,6 por ciento, mientras que las importaciones descendieron 11,3 por ciento, la cifra más baja en trece meses.

A pesar de la caída interanual, la primera potencia exportadora mundial mantuvo un superávit comercial en su balanza de pagos de cerca de 7.700 millones de dólares, debido a que la caída de las importaciones prácticamente dobló la que sufrieron las exportaciones.

La gran caída interanual del comercio exterior se puede explicar, en parte, porque los datos de los primeros meses del 2013 fueron excesivamente altos, debido a que las compañías chinas utilizaron los canales comerciales para evitar los controles de capitales y mover dinero desde y hacia la China continental.

Hasta marzo, el volumen de comercio exterior ha caído 1 por ciento con respecto al primer trimestre del 2013, una cifra que está muy lejos del objetivo que estableció el Gobierno en este ámbito para el 2014, un crecimiento del 7,5 por ciento.

La caída del comercio se suma a otros indicadores que han estado por debajo de lo esperado, como la producción industrial.

PEKÍN/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido