El comercio mundial crecería 4,7 %

La OMC afirma que Colombia y Perú tienen las mejores perspectivas en A. Latina para el 2014.

El comercio mundial crecerá 4,7% este año, según la OMC.

Archivo Portafolio.co.

El comercio mundial crecerá 4,7% este año, según la OMC.

POR:
abril 14 de 2014 - 03:08 p.m.
2014-04-14

La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisó ayer su pronóstico de crecimiento del comercio global de bienes del 2014 levemente al alza, un 4,7 por ciento, aunque dijo que no prevé que vuelva a la tendencia histórica del 5,3 por ciento hasta el 2015.

“Si los pronósticos del PIB se mantienen, prevemos un incremento generalizado pero modesto en el volumen del comercio mundial en el 2014 y una mayor consolidación (...) en el 2015”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Aunque el pronóstico del 2014 representa un panorama más alentador frente al crecimiento del 4,5 por ciento que la OMC esperaba al momento de su última previsión en septiembre, sigue siendo más sombrío que sus predicciones de hace un año, debido a que la recuperación económica de la Unión Europea (UE) tomó más tiempo en materializarse.

“La demanda de la UE ha estado presionando las importaciones mundiales en los últimos dos años pero está comenzando a dar un giro”, dijo Coleman Nee, economista de la OMC. “Estaremos observando muy de cerca para ver si la recuperación en la UE decepciona”, agregó Azevedo.

También dijo que no está claro si el comercio ha dejado permanentemente de crecer al doble de la velocidad del Producto Interno Bruto, una tendencia que se había mantenido hasta la crisis económica global.

Azevedo dijo que el 80 por ciento de las políticas proteccionistas implementadas desde el 2008 sigue en marcha, pero que esperaba que sean eliminadas a medida que mejora el crecimiento económico.

La OMC no realiza pronósticos sobre el comercio de servicios, pero dijo que el valor en dólares de las exportaciones de servicios globales creció 6 por ciento, a 4,6 billones, en el 2013, frente a un crecimiento del 2 por ciento en el 2012.

De otra parte, la OMC dejó saber que la economía latinoamericana estará marcada este año por la recuperación del comercio, que se pronostica para la UE, y por el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

Según las proyecciones del organismo, las exportaciones de Suramérica y América Central darán un salto significativo, con un crecimiento del 4,4 por ciento en el 2014, frente al 0,7 por ciento registrado el año pasado.

Las importaciones progresarán a lo largo de este año 4,1 por ciento, mientras que en el 2013 lo hicieron 2,5 por ciento.

“La noticia positiva es que si el crecimiento en Europa se materializa, esto puede ayudar a la región”, declaró el economista jefe de la OMC, Robert Teh.

Además, Teh consideró que las mejores perspectivas de la región corresponden actualmente a Colombia y Perú, gracias al crecimiento considerable que han experimentado en los últimos años, así como por sus políticas gubernamentales y los procesos de pacificación.

AGENCIAS/GINEBRA

Siga bajando para encontrar más contenido