Comienza semana de alta tensión para Venezuela

Este miércoles será la “marcha de las marchas de la oposición”. en las marchas de las últimas dos semanas han muerto 6 personas.

Venezuela

.

EFE

Internacional
POR:
Portafolio
abril 16 de 2017 - 04:10 p.m.
2017-04-16

El próximo miércoles 19 de abril tendrá lugar en Venezuela “una marcha histórica” en contra del gobierno chavista de Nicolás Maduro por parte de la oposición.

En este sentido, las calles del país vecino comienzan una semana de alta tensión y que ya arrastra casi un mes de protestas, luego de que el Ejecutivo relevara a la Asamblea Nacional de sus funciones y se las diera a la rama judicial, decisión que tuvo que ser reversada por el mismo Maduro.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, anunció que el chavismo hará una “marcha histórica” el 19 de abril con varios puntos de salida en Caracas, el mismo día en que la oposición –convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD)– se movilizará hacia el centro de la ciudad desde 26 puntos distintos en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.

(Lea: Continúan las protestas en Venezuela). 

“Si la oposición desea hacer alguna actividad tiene que saber de que el chavismo va a estar en la calle, y ellos van a tener que cumplir la Constitución y las normas establecidas para las manifestaciones públicas y pacíficas”, dijo El Aissami a través del canal estatal VTV.

En ese sentido, El Aissami señaló que desde el Gobierno estarán, en lo sucesivo, “mandando mensajes” y “exhortando” a los opositores a que evalúen “el tipo de actividades que van a hacer” ya que, afirmó, “hasta ahora lo que ellos han convocado son actos terroristas de carácter violento y criminal”.

El chavista adelantó que entre los puntos de salida está la barriada popular de Petare, al este de Caracas, y Catia, ubicado en el oeste.

“Ya nosotros hemos convocado la ‘marcha de las marchas’, la movilización histórica, saldremos desde el este, allá en el punto más lejano del este, de nuestra barriada popular de Petare; desde el oeste, Catia, 23 de enero, desde el sur, desde el interior del país. La cita histórica es el 19, pero la cita es para los revolucionarios”, dijo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó el pasado viernes a los ciudadanos a marchar el próximo miércoles desde 26 puntos de Caracas con destino hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, a donde han intentando llegar infructuosamente en cinco ocasiones y han sido dispersados por las fuerzas de seguridad. De los 26 puntos de salida, 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en su localidad. Esta movilización opositora también fue convocada para el resto del país hacia las respectivas sedes de la Defensoría.

(Venezolanos ya pelean en plena misa y Maduro llama a la oposición: el 'anticristo'). 

PROTESTA EN BARCELONA 

Las marchas antichavistas, que en las últimas dos semanas han dejado al menos seis personas muertas (de las cuales cuatro han sido confirmadas por la Fiscalía de ese país) también superaron las fronteras venezolanas el fin de semana.

Esto, luego de que el pasado sábado un grupo de 400 personas residentes en Barcelona (la mayoría de origen venezolano) se concentrarán en una céntrica plaza de esa ciudad del noreste de España, para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y reclamar la restitución del orden constitucional que consideran roto.

La manifestación fue organizada por SOS Venezuela BCN, que se sumó así a la protesta mundial convocada por la ONG Un Mundo Sin Mordaza, que lucha contra el Gobierno venezolano. SOS Venezuela llamó a los venezolanos residentes en la capital catalana a asistir a la concentración y a invitar a otros asistentes, y les instó a llevar pancartas con lemas contra la violencia, los presos políticos, la censura y la represión, entre otros.

Caracas/Efe