Comisión Europea apoya el rescate portugués

Los préstamos son por un valor de 78.000 millones a Portugal, el tercer país del euro rescatado.

Archivo Portafolio.co

José Sócrates

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 10 de 2011 - 06:40 p.m.
2011-05-10

 

La Comisión Europea respaldó  el acuerdo alcanzado la semana pasada en Lisboa por los técnicos de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y las principales fuerzas lusas para otorgar préstamos por valor de 78.000 millones a Portugal, el tercer país del euro rescatado tras Grecia e Irlanda.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, hizo este anuncio en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), en la que también explicó que la UE decidirá "en las próximas semanas" si Grecia necesita un segundo rescate, una vez finalice la misión de la UE y el FMI en Atenas para evaluar la deuda griega.

El reconocimiento de que Bruselas "trabaja" en el problema griego se produce días después de que se filtrara la celebración de una reunión secreta el viernes en Luxemburgo, en la que se analizó la capacidad de Grecia de volver a financiarse normalmente en los mercados en 2012, como está programado. La posibilidad de que Grecia necesite ayuda adicional de sus socios, más allá del rescate de 110.000 millones aprobado en 2010, volverá a ser discutida con toda probabilidad en la reunión que la canciller alemana, Angela Merkel, celebrará mañana con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y un día después con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El comisario Rehn consideró que aún es pronto para determinar las necesidades de capital de Grecia en 2012, preguntado por las informaciones que las elevan hasta los 60.000 millones de euros, y pidió esperar a conocer el resultado de la misión.

Por otro lado, la aprobación del Ejecutivo comunitario al rescate de Portugal abre el camino para que los ministros de Finanzas europeos le den su visto bueno definitivo en las reuniones que mantendrán en Bruselas los próximos 16 y 17 de mayo, siguiendo el calendario previsto.

El principal escollo para la aprobación se encuentra en Finlandia, donde el apoyo al rescate no es seguro debido a la oposición de varias de las principales fuerzas políticas del país.

En este sentido, el comisario Rehn expresó su convencimiento de que Finlandia terminará por dar su aprobación "por el bien de Portugal y de Europa en su conjunto, incluida Finlandia".

Asimismo, Rehn recordó que los principales partidos políticos portugueses se han comprometido a cumplir lo acordado una vez se celebren las elecciones en el país, por lo que los socios del euro no deberían tener "problemas para apoyarlo". 

Siga bajando para encontrar más contenido