Comisión Europea inició plan de ayuda para refugiados sirios

Este jueves se puso en marcha la ejecución de los 17,5 millones de euros anunciados el miércoles para hacer frente a la crisis y asistir a las personas asiladas en Turquía, la mayoría de ellos niños.

Comisión Europea inició plan de ayuda para refugiados sirios

Archivo Portafolio

Comisión Europea inició plan de ayuda para refugiados sirios

Internacional
POR:
septiembre 11 de 2015 - 03:37 a.m.
2015-09-11

La Comisión Europea (CE) anunció el inicio de la ayuda de 17,5 millones de euros para los refugiados sirios en Turquía, la mayoría de ellos niños, dentro del fondo fiduciario que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, presentó el miércoles para hacer frente a esta crisis.

El fondo, que recibirá recursos del instrumento europeo para la preadhesión, contribuirá a que los niños refugiados sean escolarizados y se les garantice la entrega de alimentos a través de cupones.

Por otra parte, la CE anunció que ha movilizado un paquete de asistencia valorado en 235,7 millones de euros para impulsar el desarrollo socioeconómico de países socios de la vecindad sur mediterránea, con el que pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

La Comisión detalló que esta asistencia proviene de otro fondo presupuestario, el instrumento europeo de vecindad, y que servirá para apoyar los esfuerzos de la UE para hacer frente a la actual crisis de los refugiados.

De este paquete, 162 millones de euros irán destinados a respaldar la cooperación bilateral en favor de ciudadanos de Egipto, Líbano y Palestina por medio de la creación de más oportunidades económicas, el refuerzo de las instituciones, mejorar las condiciones de vida y proteger los derechos de los ciudadanos y a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Otros 73,7 millones de euros irán dirigidos a mejorar la cooperación a nivel regional y principalmente a ayudar a afrontar los ‘desafíos que requieren un enfoque común’, como la migración, la creación de empleo y la inclusión socioeconómica o la integración de la sociedad civil en el diálogo político. Por países, 59 millones irán destinados a Egipto; 15 millones a Líbano y 88 millones a Palestina.

ESTADOS UNIDOS REALIZA ANUNCIOS  

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, hizo el anuncio en su rueda de prensa diaria, un día después de que el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, dijera que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa.

Earnest recordó que, para poder admitir en el año fiscal 2016 a esos 10.000 sirios, es necesario aumentar la cuota global anual de refugiados que tiene EE. UU. y que se ha mantenido en 70.000 desde 2013. Precisamente, este miércoles Kerry se reunió con un grupo de congresistas para establecer la cuota de refugiados de todo el mundo para el año fiscal 2016. Kerry no dio cifras tras la reunión y dijo únicamente que EE. UU. está comprometido a recibir a más refugiados sirios.

Fuentes presentes en ese encuentro detallaron después a los medios que la propuesta del Gobierno es aumentar al menos a 75.000 la cuota global de refugiados para el año fiscal 2016.

HUNGRÍA ANUNCIA QUE NO CREARÁ ‘ZONAS DE TRÁNSITO’

Hungría anunció que no construirá las llamadas ‘zonas de tránsito’ para refugiados a lo largo de su frontera con Serbia, al considerar que no son necesarias.

El ministro húngaro de Gobernación, János Lázár, explicó ante la prensa en Budapest que, en cambio, se establecerán oficinas en la frontera donde se recibirán las solicitudes de asilo, mientras que los refugiados deberán permanecer en el lado serbio antes de poder entrar en Hungría.

De esta manera, solo podrán ingresar en el país aquellas personas que anteriormente presenten oficialmente una solicitud de asilo, precisó.

Los cambios legales sobre inmigración entrarán en vigor el 15 de septiembre, fecha desde la cual cruzar irregularmente la frontera será considerado un delito penalizado con hasta tres años de cárcel.

Agencias