Dólar cae por falta de anuncios concretos de Trump en materia económica

La moneda estadounidense cae a un mínimo de 113,75 yenes, su nivel más débil desde el 8 de diciembre, y acumula una baja de 1,2% en el día.

Donald Trump

Donald Trump, presidente electo de EE. UU.

Donald Trump, presidente electo de EE. UU.

POR:
Portafolio
enero 12 de 2017 - 08:25 a.m.
2017-01-12

El dólar cayó el jueves a un mínimo de cinco semanas por debajo de los 114 yenes y se encaminaba a su peor desempeño semanal desde noviembre, afectado por la pérdida de confianza en la esperada reactivación comercial impulsada por Estados Unidos, que ha dominado los mercados desde la elección de Donald Trump.

(Lea: Trump dice que construirá el muro con México y se lo cobrará después). 

Las especulaciones hicieron subir el dólar el miércoles ante la expectativa de que la primera conferencia de prensa de Trump desde su victoria el 8 de noviembre brindara más detalles sobre el gasto fiscal y las medidas impositivas para repatriar capital que las empresas estadounidenses tienen en el exterior.

En cambio, la rueda de prensa estuvo dominada por el debate sobre los ciberataques rusos y un supuesto falso reporte sobre la existencia de un informe comprometedor del magnate en Rusia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde noviembre en las primeras operaciones del jueves en Europa.

(Lea: Los peligros que traerá el venidero auge económico de Trump). 

"Por el momento me abstendría de sacar conclusiones más amplias. Creo que (Trump) aún implementará su plataforma política", dijo Lee Hardman, economista cambiario de la japonesa MUFG en Londres.

"Pero ha fallado en brindar un catalizador fresco para la reactivación comercial. Eso ha llevado a que las posiciones en dólares sigan corrigiéndose esta mañana", agregó.

La moneda estadounidense cayó a un mínimo de 113,75 yenes, su nivel más débil desde el 8 de diciembre, y acumulaba una baja de 1,2 por ciento en el día.

El índice dólar, que pondera a la divisa frente a una canasta de otras seis monedas relevantes, retrocedía otro 0,8 por ciento a 100,98, tras tocar un máximo de una semana el miércoles.

Frente al euro, perdía 0,6 por ciento a 1,0645 dólares, luego de haber alcanzado un récord de 14 años a 1,0340 dólares la semana pasada.

Si bien algunos inversores que se perdieron la escalada pos-electoral del dólar aún estaban con intención de comprar, otros buscaban recortar sus posiciones largas en dólares ante la posibilidad de que el Gobierno de Trump finalmente no logre cumplir con las expectativas, señalaron operadores.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido