América Latina saludó con cautela triunfo de Trump

México y Cuba serían los países más afectados por la victoria del republicano, quien amenaza con deportaciones y proteccionismo comercial.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer.

El presidente brasileño Michael Temer le pidió a Trump tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense.

EFE

Internacional
POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2016 - 09:24 p.m.
2016-11-09

La sorpresiva victoria del magnate Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos golpeó a la mayoría de los países de América Latina, que apostaban a una victoria demócrata para acentuar los aceitados lazos comerciales y diplomáticos de los últimos años.

Con sus comentarios hirientes hacia los latinos y los anuncios proteccionistas, el líder republicano despertó preocupación en varios líderes de la región por el futuro de la relación con Estados Unidos y de los acuerdos comerciales.

México fue el país con el que Trump tuvo mayores controversias. Durante la campaña, amenazó con deportar a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a muchos de los cuales describió como violadores y narcotraficantes, y construir una muralla en la frontera de los dos países que debería ser pagada por su vecino.

La incertidumbre se cierne además sobre Cuba, cuyas relaciones con Estados Unidos entraron en un franco acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con alivios a las restricciones comerciales, financieras y de viajes que han pesado sobre el Gobierno comunista. Al confirmarse la victoria de Trump, el Gobierno de Raúl Castro anunció cinco días de ejercicios militares para prepararse ante potenciales “acciones del enemigo”.

Michel Temer, presidente de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, fue el primero en la región en reaccionar a la sorpresiva elección, pero con cierta cautela diplomática.
“No cambia nada en la relación de Brasil con Estados Unidos”, dijo. Además se mostró confiado en que el presidente electo “tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense”.

El gobierno de Venezuela felicitó a Trump por la victoria e instó a que se respeten los principios de “igualdad soberana” y “autodeterminación”, y exhortó a establecer “nuevos paradigmas” entre Estados Unidos y la región basados en la “no intervención en los asuntos internos”.

El presidente argentino Mauricio Macri felicitó al nuevo presidente electo por su triunfo y agregó que “espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”.

El primer mandatario uruguayo Tabaré Vázquez aseguró que “el pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de continuar con las privilegiadas relaciones de ambos países, “con Donald Trump seguiremos profundizando la relación bilateral”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agencias