MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

09 sept 2015 - 2:23 a. m.

‘Por ahora está complicado hablar con Venezuela’

La canciller Holguín dijo que las circunstancias no están dadas aún para un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y su colega venezolano, quien cerró la frontera por Paraguachón.

‘Por ahora está complicado hablar con Venezuela’

Archivo Portafolio

‘Por ahora está complicado hablar con Venezuela’

POR:
09 sept 2015 - 2:23 a. m.

Tras reunirse con Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, la canciller María Ángela Holguín descartó “por ahora” establecer un diálogo directo con Venezuela para resolver la crisis de la frontera.

“Nosotros insistimos en que queremos y tenemos toda la buena disposición para dialogar, pero por ahora las circunstancias están un poco complicadas”, dijo Holguín a los periodistas tras reunirse con el Secretario General de la ONU, informó EFE.

Holguín fue recibida por Ban para darle a conocer de primera mano la situación en la frontera, tanto el aspecto humanitario por la llegada de miles de colombianos desde Venezuela, expulsados o que retornaron por voluntad propia, como los “problemas estructurales” en la zona.

La canciller destacó el que plantea el contrabando y las organizaciones criminales que operan aprovechando las diferencias de precios que existen a un lado y otro de la frontera. Según la responsable colombiana de Exteriores, el encuentro fue “muy positivo” y, tras él, “muy seguramente” Ban, que ya trató el asunto con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volverá a hablar con Venezuela sobre el conflicto. Holguín adelantó que el Secretario General de la ONU volverá a hablar con la parte venezolana.

La canciller Holguín llegó a Nueva York después de reunirse en Ginebra con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con representantes de otros organismos internacionales. Holguín insistió en que sigue siendo necesario que se cumplan ciertas condiciones antes de fijar el encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y su colega venezolano. “Hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de la reunión: que les empiecen a devolver sus cosas, que los niños que están separados de sus padres, porque los padres colombianos dejaron a sus niños en Venezuela, los puedan traer a Colombia, y que los niños que viven en Venezuela y que estudian en colegios colombianos pudieran ir a estudiar y volver”.

La OEA pidió la reunificación de las familias afectadas por las deportaciones.

Sobre el cierre del paso por Paraguachón oficializado por Venezuela, Holguín dijo que las autoridades colombianas ya tienen allí a representantes y están “muy pendientes” de lo que ocurre. Colombia va a trabajar para que el pueblo indígena wayú, que habita en la zona y que atraviesa regularmente la frontera, “no vaya a sufrir ninguna falta de alimento o alguna cosa”, dijo.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira y decretó el estado de excepción, tras un confuso incidente con una patrulla venezolana de la zona que atribuyó a contrabandistas y paramilitares colombianos.

UNOS 20 MIL COLOMBIANOS ESTÁN AFECTADOS: ONU

Unos 20.000 colombianos se han visto afectados por la actual crisis fronteriza con Venezuela, entre los que se cuentan 1.467 deportados y más de 18.000 que han huido por temor a ser expulsados, según estimaciones de la ONU. “La cifra de colombianos deportados desde Venezuela, a través de (los departamentos fronterizos de) Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada, alcanza los 1.467, al 7 de septiembre”, según un informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, el organismo detalló que “se estima que 18.619 personas han retornado al país a través de estos cuatro departamentos” porque se “han visto forzadas a retornar por su cuenta, por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas”, lo que daría un total de 20.086 damnificados.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta se incautó de 270 galones de combustible de contrabando en cercanías de Villa del Rosario y detuvo a dos personas.

Naciones Unidas
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta