Compra por US$ 16.000 millones en mercado de licores

La japonesa Suntory adquirió la estadounidense Beam; así se convierte en el tercer fabricante de este tipo de bebidas a nivel mundial.

Compra por US$ 16.000 millones en mercado de licores

Bloomberg

Compra por US$ 16.000 millones en mercado de licores

POR:
enero 14 de 2014 - 03:16 a.m.
2014-01-14

Suntory anunció ayer que comprará a Beam Inc en un acuerdo valorado en 16.000 millones de dólares, lo que convierte a la compañía japonesa en el tercer fabricante de bebidas destiladas más grande del mundo y le da presencia global.

La empresa pagará 13.600 millones de dólares en efectivo por acciones de Beam y asumirá su deuda neta. Con la negociación, Suntory tendrá los bourbones Jim Beam y Maker's Mark, el coñac Courvoisier y el tequila Sauza -todos de Beam- junto a los whiskies japoneses Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, el whisky escocés Bowmore y el licor Midori, producción de Suntory.

Este es el último ejemplo de cómo las firmas japonesas de bebidas están tratando de saciar su sed de crecimiento internacional mientras se reduce la población de consumidores en su mercado doméstico.

“Todas las compañías japonesas de bebidas se han enfocado en lograr crecimiento fuera de Japón”, dijo el analista Trevor Stirling de Bernstein Research.

El acuerdo aumenta la cuota de mercado de Suntory en Estados Unidos al 11 por ciento, desde menos de un 1 por ciento, de acuerdo a Mark Swartzberg un analista en Stifel Nicolaus.

El año pasado, Suntory empezó a cotizar en bolsa su empresa de alimentos y bebidas no alcohólicas Suntory Beverage & Food, con la meta de recaudar dinero y realizar adquisiciones en el extranjero.

DOS MESES DE NEGOCIACIONES

Si el acuerdo no se concreta, Beam deberá pagar a Suntory 425 millones de dólares por cargos de cancelación. El acuerdo entre ambas firmas se produjo con rapidez -en menos de dos meses-, según una persona cercana a la transacción.

Suntory ya distribuye productos de Beam en Japón, y Beam hace lo propio con los de Suntory en Singapur y otros mercados de Asia. Beam ha sido considerado un objetivo de adquisición atractivo desde que se convirtió en una empresa independiente de bebidas espirituosas en octubre del 2011.

LONDRES/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido