Las conclusiones de Alianza Pacífico

Los mandatarios cerraron este viernes su novena cumbre con el compromiso de ampliar sus áreas de cooperación para dar "pasos rápidos" en la integración profunda del mecanismo y acercarse a otros bloques como el Mercosur, con el que dialogará en julio próximo.

Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.

Reuters

Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.

POR:
junio 20 de 2014 - 09:52 p.m.
2014-06-20

La Alianza sigue "viento en popa" para "asegurar mayor y prosperidad para nuestras naciones", afirmó el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, quien recibió este viernes de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, la presidencia temporal del bloque, también integrado por Perú y Chile.

En un mensaje a los medios para dar a conocer los acuerdos del cónclave celebrado en el balneario de Punta Mita, Peña Nieto destacó "la firme y decidida voluntad" de los cuatro Gobiernos para seguir cohesionados y recordó que el bloque está abierto a la entrada de nuevos miembros "en un futuro cercano".

Acompañado por sus colegas de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, con quienes firmó la Declaración Punta Mita, indicó que a lo largo del fin de semana funcionarios de la Alianza se reunirán con delegados de los 32 países observadores para explorar temas de cooperación.

Sobre las nuevas áreas de trabajo dentro de la Alianza, la presidenta chilena resaltó la minería, la igualdad de género y el transporte aéreo, mientras que su colega peruano aludió al tema de la innovación, en el que su país liderará los esfuerzos para obtener resultados. Bachelet, quien participa por primera vez en una cumbre de la Alianza del Pacífico desde que asumió las riendas de su país en marzo pasado por segunda ocasión, celebró la decisión del bloque de acercarse a otros mecanismos de la región como el Mercosur.

Precisó que en julio próximo se llevará a cabo una reunión ministerial en la ciudad turística de Cartagena ( Colombia) entre la Alianza y el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).
También aludió a las propuestas presentadas en la reunión por el Consejo Empresarial del bloque, que consideró clave para ir "resolviendo los cuellos de botella" que impiden la integración en materia económica y comercial.

Santos explicó que se trata de un inventario de sugerencias para que los cuatro socios tomen decisiones que ayuden al "sector productivo a generar más inversiones, atraer más capitales" y crear "más empleos".

Humala resaltó el compromiso los dirigentes de trabajar en la educación "con mayor profundidad", al asegurar que es la "principal herramienta" para salir del subdesarrollo, y reconoció el entusiasmo desplegado por el sector empresarial para impulsar la integración.

Además, aprovechó el encuentro para invitar a sus colegas a la cumbre sobre cambio climático que se celebrará a finales de 2014 en Lima y confió en que los cuatro países puedan llevar una posición conjunta al encuentro.

ALIANZA Y OCDE FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Las micro, pequeñas y medianas empresas son un importante motor para la creación de empleo y son "coadyuvantes" para el crecimiento y desarrollo económico de los países.

En el acto participaron el titular de la OCDE, José Ángel Gurría, y los ministros de Economía de México, Ildefonso Guajardo, de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y los de Comercio y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, y Perú, Magali Silva.

Al cerrar la cumbre con sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó el apoyo de la OCDE para poner en marcha "mejores prácticas" que impulsen el crecimiento de las pymes.

El mandatario peruano también aludió a la importancia del acuerdo de cooperación, al señalar que las pymes generan el 70 por cientp de los puestos de trabajo en su país.

EFE
 

Siga bajando para encontrar más contenido