Condena millonaria contra Apple por violar patente

Algunas versiones indican que la multa sería de US$234 millones, y que la pretensión era de 862 millones.

Condena millonaria contra Apple por violar patente

Archivo

Condena millonaria contra Apple por violar patente

Internacional
POR:
octubre 18 de 2015 - 01:45 p.m.
2015-10-18

Los miembros del jurado de un proceso contra Apple en Estados Unidos estimaron el viernes que el grupo informático estadounidense debe pagar 234 millones de dólares por haber violado una patente sobre tecnologías integradas de la universidad de Wisconsin.

El juicio se inició la semana pasada y quedó establecido que Apple infringió esa propiedad intelectual que concierne a distintas formas de mejorar la eficacia y el rendimiento de procesadores informáticos.

Mientras que la agencia AFP afirmó que los jurados no se habían pronunciado sobre el monto de la pena financiera, EFE indicó que serían más de 234 millones de dólares y que el monto solicitado por la universidad eran 862,4 millones.

Sobre esa misma patente, una fundación vinculada con la universidad también había demandado a la compañía Intel, en 2008, y el caso se resolvió al año siguiente por una suma no revelada.

En su denuncia, presentada a principios de 2014, la fundación universitaria aclara que esas tecnologías estaban integradas “de manera no autorizada” al procesador A7 del iPhone 5S, iPad Air y iPad Mini con pantalla retina, a la venta desde el año anterior.

Apple intentó demostrar que la patente en cuestión era inválida, pero el jurado rechazó su argumento. Una portavoz de Apple contactada por la AFP no quiso hacer comentarios sobre el fallo, pero confirmó que el grupo iba a apelarlo.

“El jurado reconoció el trabajo precursor sobre los procesadores que tuvo lugar en nuestro campus”, dijo en un comunicado Carl Gulbrandsen, quien dirige la fundación de investigación de la universidad (WARF), y saludó “una muy buena noticia para los inventores” y el reconocimiento del “trabajo duro” de los investigadores universitarios.

La firma de la manzana mordida está inmersa también desde hace años en una batalla judicial con la compañía surcoreana Samsung por cuestiones relacionadas con patentes.

Agencias