MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

09 dic 2010 - 6:24 p. m.

Condenan a 18 años al ex propietario de Parmalat por la quiebra de la empresa en diciembre de 2003

Calisto Tanzi fue condenado en primera instancia por el Tribunal de Parma, en el norte de Italia.

POR:
09 dic 2010 - 6:24 p. m.

La pena impuesta por el tribunal, que sigue uno de los dos procesos judiciales abiertos por la bancarrota de la compañía, rebaja la petición formulada por la fiscalía, que había solicitado 20 años de reclusión para el acusado.

 

Junto a Tanzi fueron condenados otros directivos del grupo Parmalat, entre ellos el ex director financiero de la compañía Fausto Tonna a 14 años; Luciano Siligardi, antiguo miembro del consejo de administración, a 6 años, y Giovanni Tanzi, hermano del ex propietario de Parmalat, a 10 años y 6 meses.

 

Todos ellos estaban acusados de bancarrota fraudulenta y ahora deberán resarcir con 2.000 millones de euros a la nueva Parmalat, surgida tras la quiebra de 2003.

 

Tras conocer la decisión del tribunal, Tanzi manifestó a su abogado que no se esperaba una "sentencia tan severa", según recogieron los medios de comunicación italianos. Fabio Belloni, uno de los abogados del ex propietario de Parmalat, comentó que "seguramente" apelarán el fallo.

 

Se trata de la segunda condena para Tanzi, puesto que el pasado mayo el Tribunal de Apelación de Milán confirmó la condena de diez años de cárcel dictada en primera instancia para el ex patrón de Parmalat, en el otro proceso judicial abierto por la quiebra de la compañía. Parmalat, que llegó a ser el octavo grupo industrial de Italia, fue declarada en bancarrota tras descubrirse un "agujero" financiero de 14.500 millones de euros y su quiebra afectó a unos 32.000 inversores.

 

El primer juicio por las responsabilidades en la quiebra de Parmalat comenzó en Milán en septiembre de 2006 con una veintena de acusados, entre ellos seis bancos imputados por los delitos de especulación, obstáculo a la vigilancia del regulador bursátil y falsas comunicaciones.

 

El 14 de marzo de 2008 comenzó en la ciudad de Parma un segundo juicio contra Tanzi y otra quincena de acusados.

 

Roma / EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta