Condenan al opositor Leopoldo López en Venezuela

La justicia venezolana condenó a casi 14 años de cárcel al político por cargos de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales en 2014, un fallo rechazado por la oposición que llamó a manifestar pacíficamente su repudio a ese veredicto.

Leopoldo López

Reuters

Leopoldo López

Internacional
POR:
septiembre 11 de 2015 - 01:47 p.m.
2015-09-11

López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete de días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

La noche del jueves, la jueza Susana Barreiros declaró culpable al fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular (VP) de los cargos de "daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir", señaló la Fiscalía General en un comunicado.

Esos cargos están relacionadas con las manifestaciones contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014.

"Se demostró que los pronunciamientos realizados por López a través de los medios de comunicación y las redes sociales incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano", agregó la Fiscalía.

OPOSICIÓN LLAMA A PROTESTAR

La oposición rechazó la sentencia, proclamó la inocencia de López y denunció que se trataba de una decisión política y no judicial.

"Llamamos a ejercer las protestas de manera pacífica, democrática y constitucional", dijo a la prensa Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que hace parte VP.

Lilian Tintori, esposa de López con quien tiene dos hijos, convocó a los simpatizantes de su marido a concentrarse este viernes en una plaza del este de Caracas para repudiar el fallo.

"Hoy se ha ratificado una vez más que vivimos en un régimen antidemocrático, corrupto e ineficiente. Después de esta condena injusta seguiremos luchando", afirmó airada Tintori ante decenas de partidarios de VP reunidos en una plazoleta de Caracas.

Para el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien perdió la presidencia ante Maduro por estrecho margen en 2013, la libertad de López depende de que la oposición logre la mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

La única representante del gobierno que reaccionó hasta ahora a la decisión judicial fue Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, quien publicó en Twitter: "No a la impunidad! Hay Justicia y le salió barato al monstruo de Ramo Verde! 43 víctimas que descansan eternamente por su aventura fascista!".

La sentencia también fue repudiada por personalidades como el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Es "un escándalo que prueba la falta de garantías en la que se encuentran los críticos al gobierno, los opositores y la sociedad civil" en Venezuela, denunció Vivanco.

Durante la audiencia del jueves, López intervino y, fiel a su estilo provocador, lanzó un desafío a la jueza Barreiros, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

"Si la sentencia es condenatoria usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque Ud sabe que soy inocente", habría dicho López a la magistrada, según escribió en Twitter David Smolansky, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal.

DEFENSA APELARÁ

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que apelará la decisión.

"Lo que acabamos de escuchar es una mera complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene análisis probatorio y mucho menos jurídico. Transitaremos los caminos procedimentales" para apelar el fallo, dijo el jurista.

La sesión en que López fue declarado culpable comenzó hacia el mediodía y se extendió hasta la noche, pues junto con él fueron juzgados tres estudiantes acusados de participar en las "guarimbas", como se conoce en Venezuela a las protestas callejeras.

Uno de ellos fue sentenciado a diez años y medio de cárcel, y los otros dos a cuatro años cada uno, pero se les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, al primero por razones de salud.

Entrentanto, el partido de López denunció que uno de sus militantes murió durante refriegas resgistradas en la mañana del jueves en las cercanías del tribunal, que se iniciaron cuando un grupo de chavistas llegó al lugar y agredió a los seguidores del político opositor.

Con información de agencias