Confían en EE. UU. en un frágil momento de la economía

Una encuesta previa al inicio del Foro de Davos (Suiza) realizada por la auditoría PriceWaterhouseCoopers (PwC) revela que por primera vez en cinco años, los ejecutivos consideran a EE. UU. como el mayor foco de crecimiento, por delante de China, que en 2014 creció a su menor ritmo en 24 años.

Davos

BLOOMBERG

Davos

Internacional
POR:
enero 20 de 2015 - 09:00 p.m.
2015-01-20

Los empresarios encaran el 2015 con menos confianza en la economía mundial, y por primera vez en cinco años esperan más dinamismo de Estados Unidos que de China, según la encuesta anual publicada este martes por la auditoría PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Según el ‘Global CEO Survey’ de la auditoría internacional, sólo el 37% de los 1.300 empresarios encuestados espera que este año sea mejor que el pasado para el crecimiento de la economía mundial.

En 2014, los optimistas eran el 44 %. El porcentaje de dirigentes de empresa que esperan una ralentización en 2015 se ha multiplicado por más de dos, pasando del 7 % al 17 %.

Este sentimiento de los empresarios hace eco al Fondo Monetario Internacional (FMI), que el lunes revisó a la baja sus previsiones de crecimiento global para 2015 y 2016, pese al teórico impulso que supone la caída de los precios del petróleo para los países consumidores.

El organismo multilateral prevé este año un crecimiento del PIB mundial del 3,5 %, y del 3,7 % en 2016, en ambos casos tres décimas menos que en la previsión anterior, anunciada en octubre.

La novedad es que por primera vez en cinco años, los empresarios consideran Estados Unidos como el mayor foco de crecimiento, por delante de China, que en 2014 creció a su menor ritmo en 24 años (7,4 %).

El 38 % de los encuestados considera a Estados Unidos entre las tres principales fuentes de crecimiento. La economía norteamericana, en plena expansión con un crecimiento interanual del 5 % en el tercer trimestre, supera en la percepción de los empresarios a China (34 %), Alemania (19 %), el Reino Unido (11 %) y Brasil (10 %).

En el caso de los empresarios de América del Norte, la confianza creció diez puntos, pasando de 33 % a 43 %.
Paradójicamente, pese a su pesimismo sobre la economía mundial, los empresarios se declaran optimistas en cuanto a las perspectivas de sus propias compañías.

El 39 % de ellos dice confiar mucho en las perspectivas de crecimiento de su volumen de negocios los doce próximos meses.

Los empresarios citan por otro lado entre sus mayores preocupaciones el exceso de regulación (para el 78 % de ellos), y también los ataques informáticos, la falta de mano de obra cualificada y los nuevos competidores.

AFP