Confianza en economía de zona euro cae en septiembre

El índice Sentix cayó a -9,8 en septiembre, su peor nivel desde julio de 2013.

El pasado 4 de septiembre el BCE bajó las tasas de interés a un nuevo mínimo histórico.

AFP

El pasado 4 de septiembre el BCE bajó las tasas de interés a un nuevo mínimo histórico.

Internacional
POR:
septiembre 08 de 2014 - 01:18 p.m.
2014-09-08

La confianza en la economía de la zona euro cayó por segundo mes consecutivo en septiembre a su nivel más bajo en más de un año, lo que sugiere que el bloque caería de nuevo en recesión, según un sondeo de Sentix publicado el lunes.

El índice Sentix, que sigue la confianza de los inversores en la zona euro, cayó a -9,8 en septiembre, su peor nivel desde julio de 2013, desde un 2,7 por ciento en agosto. Estuvo muy por debajo de la previsión de un sondeo de Reuters que pronosticaba una lectura de 2,0.

"Es llamativo porque desde que el presidente (Mario) Draghi asumió el cargo, el BCE siempre ha conseguido mejorar las expectativas económicas de los inversores con una variedad de medidas. Esto parece que ya no funciona", dijo Sentix en un comunicado.

"El indicador apunta a otra recesión en la zona euro", agregó. La economía de la zona euro se frenó inesperadamente en el segundo trimestre del año, arrastrada por un menor crecimiento en Alemania y un estancamiento en Francia.

El sondeo de Sentix entre 906 inversores fue elaborado entre el 4 y el 6 de septiembre. El 4 de septiembre el Banco Central Europeo bajó las tasas de interés a un nuevo mínimo histórico y lanzó un nuevo plan para inyectar dinero en la economía de la zona euro, dejando la puerta abierta a más medidas.

Un subíndice que mide la percepción de los inversores de la situación de la zona euro experimentó su descenso más pronunciado desde que se empezó a elaborar en 2003. Sentix dijo que se debía en gran medida a la crisis de Ucrania y las sanciones económicas.

El subíndice de expectativas para la economía de la zona euro cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2012. El índice que sigue a Alemania cayó al 11,1 desde el 17,9 y Sentix advirtió de que la mayor economía de Europa sufriría particularmente por la crisis de Ucrania y las nuevas sanciones aplicadas a su socio comercial Rusia en los próximos meses.

REUTERS