Confirman suspensión en obras de ampliación del Canal

El consorcio internacional encargado de la ampliación del paso interoceánico y liderado por la constructora española Sacyr anunció este viernes la suspensión de las obras a falta de un acuerdo sobre su financiación.

Desolación en las obras de ampliación del Canal.

Reuters

Desolación en las obras de ampliación del Canal.

POR:
febrero 07 de 2014 - 03:10 p.m.
2014-02-07

"A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto debido a la negativa expresa de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) de extender el protocolo de negociación", explicó en un comunicado el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), tras presentar una nueva oferta para intentar solucionar el conflicto.

"GUPC continúa sus esfuerzos para encontrar una solución y llegar a un acuerdo con ACP y ha entregado una nueva propuesta que recoge las inquietudes de la ACP al tiempo que proporciona los fondos necesarios para terminar la obra del Tercer Juego de Esclusas", precisó.

Junto a Sacyr participan en el consorcio la empresa italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Ubana.

El consorcio reclama a las autoridades de Panamá los sobrecostes imprevistos en el proyecto a raíz de presuntas deficiencias en los informes geológicos proporcionados por la ACP.

La obra de construcción de un tercer juego de esclusas que debe permitir el paso de buques muchos mayores, cuyo avance es del 70%, acumula un retraso de nueve meses y no podrá ser inaugurada este año, como estaba previsto.

El país perdería de 300 a 400 millones de dólares al año si no se construye tercer juego de esclusas.

La nueva fecha prevista es 2015, pero los constructores consideran, según estima la aseguradora Zurich, que la conclusión del proyecto se retrasaría entre tres y cinco años si no hay acuerdo.

Inaugurado en 1914 por Estados Unidos y devuelto a Panamá en 1999, el canal panameño, por donde pasa el 5% del comercio mundial, tiene como principales clientes a Estados Unidos y China.

PRESENCIA EN COLOMBIA

Por otra parte, el grupo español Sacyr ratificó que las negociaciones en Panamá no van a afectar sus proyectos en Colombia. “Es nuestra sede para toda América Latina, y dentro de la planificación que hicimos, estamos apostando todos nuestros esfuerzos para continuar fortaleciendo la inversión y el aporte al desarrollo del país. Es de resaltar que ya tenemos financiados todos los proyectos que estamos llevando a cabo en Colombia y que el caso de Panamá no afectará ninguna negociación futura", aseguró Jesús Revilla Angulo, director de construcción para América Latina y el Caribe de Sacyr.

El grupo Sacyr llegó a Colombia hace casi dos décadas y tiene una cartera de proyectos en el país de 313.000 mil millones de pesos.

 

Con AFP

Siga bajando para encontrar más contenido