Varios conflictos dominaron la Asamblea de la OEA

A la par que se discutía cómo bajar las tensiones, entre bambalinas se negociaba la reforma a la CIDH.

Este miércoles fue la primera plenaria de la 44 Asamblea de la OEA.

EFE

Este miércoles fue la primera plenaria de la 44 Asamblea de la OEA.

POR:
junio 05 de 2014 - 05:01 a.m.
2014-06-05

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y entre Bolivia y Chile, dominaron este miércoles la escena de la Asamblea General de la OEA en Asunción (Paraguay), mientras entre bambalinas se negociaba la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reunión, que termina este jueves, congrega a todos los países del continente menos Cuba, y constituye el foro político de mayor nivel de la OEA.

En este marco, el canciller venezolano, Elías Jaua, acusó a EE. UU. de interferir en asuntos internos de su país y dijo que la amenaza de sanciones es un obstáculo para su desarrollo.

El Congreso estadounidense tramita un proyecto de ley que contempla congelar los activos y quitarles la visa a funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de los derechos humanos durante protestas contra el Gobierno.

Bolivia, por su parte, puso sobre el tapete de nuevo su reclamación de una salida al mar que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX, ante lo cual el canciller del país austral, Heraldo Muñoz, resaltó la demanda que interpuso La Paz en la Corte de La Haya, y dijo que dará su respuesta en esa instancia.

En otro frente, la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin, defendió la Relatoría de Libertad de Expresión, que forma parte de la CIDH.

EFE
 

Siga bajando para encontrar más contenido