Conmoción mundial por la masacre en Noruega

Los líderes del mundo generaron una ola de indignación internacional por los ataques terroristas.

Agencias

Una explosión en el centro de la capital noruega ocasionó la muerte a 7 personas y daños a varios edificios del Gobierno.

Agencias

POR:
julio 24 de 2011 - 04:54 p.m.
2011-07-24

 

Los principales líderes del mundo rechazaron unánimemente la doble masacre de casi un centenar de personas, perpetrada por desconocidos en Oslo y en un campamento juvenil vecino a la capital noruega, al tiempo que pidieron cerrar filas contra el odio en la sociedad.

Los noruegos reaccionaron con incredulidad ante los crímenes en su pacífico país, mientras algunos leían los diarios en silencio con expresión de terror en sus rostros y otros observaban la escena poco común de soldados armados custodiando edificios públicos.

Se trata del peor episodio de violencia en sacudir a la nación nórdica desde la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro Jens Stoltenberg dijo luego de reunirse con sobrevivientes y familiares de las víctimas, que era muy pronto para decir cómo cambiarán los ataques a Noruega.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el terrorismo es un enemigo común.

Al cierre de esta edición, las autoridades no tenían conclusiones verídicas de lo que ocurrió, y sólo se dijo que los ataques fueron causados por el odio de algunos grupos contra los que son diferentes.

La canciller alemana señaló:

“Todos nosotros, que creemos en la libertad y en el respeto y en la convivencia pacífica pensamos que debemos unirnos para enfrentarnos a este odio. Estamos tan conmocionados como la gente en Noruega”, afirmó.

El presidente germano, Christian Wulff, expresó en un comunicado dirigido al rey Harald IV de Noruega expresó su condena y condolencias a los familiares de las víctimas.

La policía detuvo al presunto autor de los disparos en el campamento juvenil, un noruego de 32 años identificado como Anders Behring Breivik, al que atribuyen los dos ataques y al qu

e relacionan con tendencias ultraderechistas e islamófobas.

BUSCAN CÓMPLICES

Las autoridades dijeron que está centrando su investigación en si el hombre armado que más tarde fue arrestado actuó sólo o con cómplices durante el tiroteo y ataque con bomba en el que podrían haber muerto hasta 98 personas.

<El atacante se rindió de inmediato a la policía después de la masacre del viernes cerca de Oslo que duró casi 1,5 horas, dijo en conferencia de prensa el subjefe policial Sveinung Sponheim. Indicó que 85 personas perdieron la vida en el tiroteo en la isla a suroeste de la capital noruega y siete más murieron en la explosión que destruyó edificios del Gobierno.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido